Una orientación vocacional ayuda al joven a encontrar una línea de carrera que le dé satisfacción.
Una orientación vocacional ayuda al joven a encontrar una línea de carrera que le dé satisfacción.

Elegir una es uno de los retos más importantes cuando somos jóvenes y suele venir acompañado de muchas dudas. Para Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, escoger una carrera profesional es una decisión que debe ser tomada con paciencia y detenimiento, ya que nuestra vocación va mucho más allá de la carrera que elijamos; es esa fuerza interior que nos motiva y nos inspira.

“Actualmente, 7 de cada 10 jóvenes no saben qué carrera elegir una vez terminado el colegio. Por ello, es necesario brindarles información y herramientas necesarias que les permitan conocer sus gustos, habilidades, competencias e intereses para que tomen la decisión más acertada para su futuro. Es por eso que del 15 al 17 ofreceremos una serie de talleres donde los jóvenes conocerán de primera mano las diferentes carreras creativas que existen”, detalla Stiegler.

La experta comparte algunos métodos que te ayudarán a encontrar el camino hacia tu verdadera profesión:

MIRA: Cuatro ejercicios para encontrar tu vocación y lograr el éxito profesional

✔ Autoevaluación.- Es importante que el adolescente investigue lo que le gusta hacer, evalúe sus intereses, fortalezas y debilidades; considere sus hobbies y pasatiempos. Así tendrá un mejor panorama sobre las oportunidades que debe buscar para elegir algo que realmente disfrute hacer y que permita desplegar su potencial.

Los estudiantes deben conversar con profesionales para conocer más de la carrera.
Los estudiantes deben conversar con profesionales para conocer más de la carrera.

✔ Opta por un test vocacional.- Esta evaluación es una herramienta que guía al estudiante que, sin bien no debe ser considerada como alto determinando, puede ayudar al estudiante a explorar las diferentes opciones que tiene, basándose en intereses, competencias, aptitudes, habilidades, entre otras características personales.

✔ Conversa con un profesional.- Es muy recomendable que el estudiante converse con profesionales de las carreras que son de su interés, así podrá conocer de primera mano cómo es el campo laboral, qué oportunidades ofrece la carrera y otros aspectos que ya conoce una persona con experiencia.

LEE TAMBIÉN:Test de orientación vocacional: ¿cómo puedo saber qué carrera debo estudiar al terminar el colegio?

✔ Investiga sobre las carreras e instituciones educativas.- Gracias al desarrollo de la tecnología y a los nuevos intereses del mercado, han aparecido nuevas carreras relacionadas con la creatividad e innovación. Investiga las oportunidades laborales que ofrecen, visita los institutos y/o universidades que ofrecen estas carreras y solicita información de las que más te interesen.

TÓMATE TU TIEMPO

Karen Stiegler exhorta a los jóvenes a tomar un tiempo prudente para la elección de la carrera profesional porque de eso dependerá su futuro. Así también, recomienda a los padres de familia acompañar a sus hijos en ese proceso sin presionarlos y dándoles el espacio suficiente para que puedan conocer y experimentar lo que les apasiona verdaderamente.

Según dijo, Toulouse Lautrec realizará Admisión Toulouse, una jornada donde los participantes conversarán con los docentes a cargo de las áreas académicas de Toulouse Lautrec, sobre las oportunidades que ofrecen carreras creativas y el proceso de admisión. Los talleres se realizarán del 15 al 17 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - ‘Peluchín’ dice que bronca de Magaly y Jessica es ‘armani’: “Es una estrategia, el amiste va ser en su programa”
‘Peluchín’ dice que bronca de Magaly y Jessica es ‘armani’: “Es una estrategia, el amiste va ser en su programa”

TE PUEDE INTERESAR