Hay que saber identificarlas para no estar desinformados
Hay que saber identificarlas para no estar desinformados

Seguramente alguna vez leíste información que te compartieron en WhatsApp o Facebook, y no estabas seguro si era verdad o mentira. En estos tiempos, noticias sobre el coronavirus, la vacuna Sinopharm o las elecciones presidenciales suelen aparecer en las redes sociales y es muy posible que, muchas de ellas, sean noticias falsas conocidas como ‘fake news’.

David Hidalgo, director de la unidad de fact-checking de Ojo Público, explica que estas informaciones tienen el objetivo de viralizarse y generar mayor desinformación en la población. “‘Fake news’ es un término antiguo, hoy hablamos de infomedia, que es la difusión exagerada de información falsa”, destaca el profesional, quien brinda las siguientes recomendaciones para reconocer una ‘fake news’.

  1. Estas noticias son impactantes, no tienen fuentes precisas ni datos exactos y hablan en términos generales, de modo que no pueden ser comprobadas.
  2. La fotografía o video no corresponden al lugar ni al momento del hecho que se está informando. En ese caso, se debe buscar la imagen en Google o hacer un rastreo del tema en un medio o página verificada.
  3. Tienen un formato de audio, fotos o publicaciones que pueden compartirse en las redes sociales y viralizarse.
  4. Si la información es indignante e hiriente, y busca despertar una reacción violenta, es recomendable revisar la fuente de la noticia y manejarla con cautela.
  5. No se debe informar por mensajerías instantáneas como WhatsApp o Telegram, es mejor contrastar la noticia recibida en Twitter o una web especializada que hable del tema.

LO MEJOR DE LA WEB DE TROME

Si deseas informarte con veracidad y divertirte, ingresa a la renovada web de Trome (). Ahí encontrarás contenido con una mejor propuesta audiovisual, además podrás navegar de manera sencilla y rápida. Entre las novedades destacan: los ‘TikTromes’, que buscan conocer las historias de talentosos tiktokers, por ejemplo, la del estudiante René Ronald Tunqui Quispe, quien promueve el quechua en esta famosa red social. También están los ‘Stories Trome’ (en la parte superior de la página web, si entras desde tu celular), que es similar a los estados de WhatsApp o Facebook, donde se muestran las noticias destacadas de cada sección.