¿Cómo prevenir el fraude financiero?
¿Cómo prevenir el fraude financiero?

La nueva normalidad ocasionada por la aparición del Covid-19 en el Perú, ha demostrado que los delincuentes también pueden reinventarse. Tomando provecho de la vulnerabilidad de muchas personas, delincuentes se introducen en la data financiera para dejar vacías las cuentas bancarias de sus víctimas. Como se conoce, la gratificación es un depósito que corresponde ser entregado antes de la quincena de diciembre para el sector privado para todos los trabajadores que se encuentran en planilla.

Cabe resaltar que, por estas épocas se incrementan las víctimas de mensajes fraudulentos con enlaces que dirigen a páginas falsas en donde solicitan información personal. Existen diversas modalidades, por ejemplo, el conocido ‘phishing’, el cual consiste en que los ciberdelincuentes utilizan mensajes o correos para engañar y conseguir que se revele información privada, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de seguridad. En ese contexto, Experian Perú te brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de realizar acciones en las entidades financieras:

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  1. Evita dejar tu número de tarjeta grabado en tu dispositivo celular.
  2. Si te roban el celular, anula tus cuentas, bloquea tu línea y el equipo.
  3. Escribe el link completo de tu entidad financiera y asegúrate que tenga el candado de seguridad en la parte superior de la barra de buscar.
  4. Si recibes llamadas o mensajes que te solicitan contraseñas que te enviaron, no las respondas.

A raíz de la pandemia, los fraudes o estafas digitales han sido los principales actos cometidos por los ciberdelincuentes hacia los clientes del sector financiero, por mencionar entre ellos:

  • Phishing: Utilizan el envío de un mail que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, entre otra información confidencial.
  • Smishing: Es un mix entre SMS y phishing, en donde se envían mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma fraudulenta y coloque sus datos personales.
  • Pharming: El usuario coloca la URL de la entidad financiera, sin embargo, debido a un malware, este lo redirige a la página web falsa.
  • Vishing: Tiene como finalidad que el tarjetahabiente brinde información confidencial a través de una llamada de teléfono, donde el delincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera.
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Es importante resaltar que el concepto erróneo sobre la vulnerabilidad de las tarjetas de crédito representa una oportunidad para que las organizaciones de servicios financieros eduquen a los consumidores sobre los beneficios de las transacciones con tarjetas de crédito. Esta información puede resultar especialmente oportuna, ya que los consumidores están cada vez más interesados en formas de pago en línea que no se basan en el crédito.