El pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

Los legisladores electos por el partido Juntos por el Perú (JPP) calificaron de “ilegítima” lapor parte del actual Congreso de la República que se llevará a cabo desde mañana, miércoles 7 de julio.

MIRA: Historias nunca contadas: Los nuevos tribunos ¡Mama mía!

En un comunicado, los cinco congresistas electos señalaron que hay muchos cuestionamientos al proceso, los cuales impiden que el nuevo TC cuente con personas de “reconocida trayectoria profesional”.

“Uno de los principales cuestionamientos se refiere a que la Comisión Especial de Selección de Miembros no busca evaluar a las capacidades académicas de los postulantes, sino que busca elegir como magistrados a personas que piensen de manera similar a los actuales congresistas, lo cual es un atentado contra la transparencia del Tribunal”, se lee en el pronunciamiento.

El pleno del Congreso sesionará los días miércoles 7 y jueves 8 de julio con el único punto en agenda de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional entre los 15 postulantes que obtuvieron más del puntaje mínimo requerido durante el proceso realizado por la comisión especial.

“Los cuestionamientos no solo son respecto al proceso sino también sobre algunos candidatos, por ejemplo, de acuerdo a lo publicado por varios medios de comunicación, dos postulantes al Tribunal Constitucional tienen llamadas telefónicas con investigados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, agrega el escrito.

Este último cuestionamiento surge luego de que que dos candidatos a integrar el TC registran 183 llamadas con diversos investigados del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Se trata de Fernando Calle Hayen y Vicente Rodolfo Walde Jauregui.

El documento lleva las firmas de los legisladores electos Roberto Sánchez, Ruth Luque, Edgar Reymundo, Sigrid Bazán e Isabel Cortez, quienes alcanzaron una curul en las elecciones generales del pasado 11 de abril.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este lunes que el Pleno del Legislativo para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se dé de manera mixta. Es decir, las sesiones plenarias del miércoles 7 y jueves 8 de julio podrán tener asistencia “virtual y presencial” de acuerdo a los “protocolos de bioseguridad” del Parlamento debido a la pandemia del COVID-19.