Aprueban ley contra tránsfugas en el Congreso.
Aprueban ley contra tránsfugas en el Congreso.

Por 70 votos a favor, incluyendo el de la presidenta del Luz Salgado, 36 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Representación Nacional dio ‘luz verde’ a la ley contra el transfuguismo, la que fue planteada por la bancada de Fuerza Popular.

El dictamen aprobado y que fue sustentado por el titular de la Comisión de Constitución, el fujimorista Carlos Torres, plantea que “los legisladores que se retiren o renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos, no podrán integrarse ni formar otra bancada. Tampoco serán capaces de integrar la Mesa Directiva ni la de ninguna comisión ordinaria”.

Asimismo, se elimina el término ‘transfuguismo’ y señala que la finalidad es la de fortalecer la institucionalidad partidaria, pues dicha mala práctica le cuesta al Estado unos 5 millones de soles.

Los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular), Oracio Pacori y Alberto Quintanilla (ambos del Frente Amplio) presentaron una propuesta en minoría, la que fue desestimada, al igual que la ley contra el transfuguismo regrese a la Comisión de Constitución.

VILCATOMA SE QUEDA SOLITA

La congresista Yeni Vilcatoma, quien renunció a Fuerza Popular, se mostró contraria a la ley contra el transfuguismo aprobada en el Congreso y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para que analice la norma, pues–a su criterio- es ‘inconstitucional’.

Previamente, durante su intervención en el Pleno, Yeni Vilcatoma dijo: “No soy una paria, no estoy sola. Vengo a representar a muchos peruanos que han votado por mí”. Consideró que la citada ley recorta los derechos fundamentales de los legisladores, como la libertad de expresión y al cumplimiento de sus funciones como representantes de sus pueblos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC