La comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó cadena perpetua para violadores menores de 14 años.
Cadena perpetua para violadores

¡Buena noticia! Por unanimidad, la Comisión Permanente del aprobó en primera votación, el proyecto de ley que establece la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, la imprescriptibilidad del delito y la eliminación de beneficios a condenados. 

La ley aprobada modifica numerosos artículos del entre ellos el Nº 173. En él se establecía que la cadena perpetua para violación de menores se aplicaba solo cuando la edad de la víctima no superaba los 10 años.

También se modifica el artículo Nº 174, que fijaba en un máximo de 10 años de cárcel la sanción para la "violación de personas bajo autoridad o vigilancia". Las penas aplicables en adelante oscilarán entre los 20 y 26 años. Los violadores no podrán acceder a los beneficios de semilibertad, libertad condicional ni terminación anticipada de pena.

A pedido de los legisladores Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Marisa Glave (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), entre otros, se decidió retirar del texto aprobado el pasado 17 de mayo la “medida complementaria de la castración química” para quienes cometan ese delito.

Al respecto, el congresista Francisco Villavicencio (Fuerza Popular), vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, precisó que "si la castración química se establece como pena se estaría vulnerando el principio constitucional de legalidad, ya que se impondría una pena sin estar tipificada en nuestro ordenamiento jurídico penal".

Agregó que juristas y médicos a nivel nacional e internacional se han pronunciado en contra de esa propuesta legislativa, y que sus principales críticas están centradas en que sería un costo para el Estado y que se violaría los pactos internacionales sobre derechos humanos, entre otros.

Cifras
De acuerdo con datos del el año pasado el promedio de violaciones superó los 12 casos por día. En el 73% de los casos las víctimas fueron menores de entre 0 y 17 años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC