Con 93 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la República aprobó hacer efectivas las penas para los agresores de mujeres. La propuesta fue impulsada por la congresista de María Melgarejo.

De esta manera, se aprobó modificar el artículo 57 del Código Penal. ¿Qué quiere decir eso? Que se amplia la prohibición del beneficio de la suspensión de la pena efectiva a los condenados por lesiones leves causadas por violencia contra la mujer y también contra los integrantes del grupo familiar.

"La violencia no puede seguir siendo parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad. No se pueden suspender las penas cuando se trata de lesiones leves", indicó Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer.

"El Código Penal dice que lesión leve es considerada de 10 a 30 días de descanso médico. Por lo tanto, esto era utilizado por estos criminales para seguir cometiendo estos abusos con total impunidad", comentó Chacón en el pleno. "Estos hombres violentos que van en contra no solo de las mujeres, tendrán pena efectiva y ya no será a criterio de un juez que, lamentablemente y en algunos casos, daban penas menores y suspendidas", agregó.

En tanto, también se aprobó el proyecto de ley que exige el mismo pago salarial entre hombres y mujeres. El dictamen fue presentado por el congresista Richard Acuña de Alianza para el Progreso. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC