La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó el lunes el texto sustitutorio que recoge el proyecto de Ley N° 6387/2020-CR, que propone la “Ley del Servicio de Serenazgo Municipal”, la cual fue presentado por la congresista Mónica Saavedra Ocharán (Acción Popular).

Este proyecto, que deberá ser debatido en la próxima sesión del Pleno del Congreso, otorgará la “partida de nacimiento” a los serenos del país, quienes se constituyen en actores fundamentales en la lucha contra la inseguridad ciudadana, por encontrarse en la primera línea en su apoyo al cumplimiento de las disposiciones del Gobierno central, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Defensa Nacional, la parlamentaria Mónica Saavedra, advirtió que el Texto Sustitutorio elaborado por la Secretaría Técnica no contemplaba un reclamo constante de los serenos, referido al régimen laboral, por lo que propuso incorporar un artículo que contemple el Régimen Laboral del Sereno.

Asimismo, resaltó que este Texto Sustitutorio “es un ejemplo de cómo podemos trabajar articuladamente, el Poder Ejecutivo, el Congreso y los gobiernos locales; sin otro horizonte que mejorar los servicios públicos”.

Esta norma no solo va a ayudar a más de 28 mil serenos a nivel nacional y sus familias, sino también a todos los vecinos de las 1047 municipalidades a nivel nacional, que cuentan con el Servicio de Serenazgo”, afirmó.

En la elaboración de la propuesta participaron representantes de la Municipalidad de Lima y de las comunas distritales de Barranco, Chaclacayo, Comas, Jesús María, Los Olivos, Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel y Santa Anita.

También se contó con la participación de representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), de la Asociación de Serenos del Perú, del Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, y del Instituto de Defensa Legal y la sociedad civil.