La sesión está programada para las 4 de la tarde. (Foto: El Comercio)
La sesión está programada para las 4 de la tarde. (Foto: El Comercio)

El vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, informó que la Junta de Portavoces acordó que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se reanude a las 4 de la tarde de este jueves 8 de julio. Detalló que la decisión se tomó luego de oír el análisis legal del Procurador del Congreso de la República.

En declaraciones a RPP, señaló que el procurador rechazó los argumentos de la jueza que ordenó que se detenga el proceso de elección de integrantes del TC y adelantó que presentarán una denuncia contra la magistrada del Poder Judicial.

“El día de hoy la Junta de Portavoces escuchó la posición legal del Procurador que informó que la resolución es inmotivada y viola el principio de separación de poderes. Se va a denunciar por prevaricato a la juez”, manifestó.

“Se nos ha indicado que el proceso de selección de miembros del TC no tiene ningún vicio y no tiene irregularidad. Por tanto, se ha acordado que a las 4 de la tarde se reinicie el debate, añadió.

Según informó el diario El Comercio, de las 11 bancadas, solo las del Frente Amplio, Partido Morado y Frepap votaron en contra de que continúe el proceso. Es decir, mantienen su oposición de la víspera, en la cual no participaron en el proceso y no votaron cuando se evaluaron a los tres mejores puestos en la lista de postulantes aprobados por la comisión especial del Parlamento.

El Pleno del Congreso de la República suspendió el último miércoles la sesión luego de que no se eligieran a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tras la votación de los tres primeros candidatos y un intento de reconsideración para que alguno de ellos logre los 87 votos necesarios.

Previamente, la representación nacional había decidido, por mayoría, continuar con las dos sesiones del pleno programadas para el miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender el proceso.