Las legisladoras María Elena Foronda (Frente Amplio) y Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) respaldaron la propuesta de modificar la composición de la Comisión de Ética del , presentada por los parlamentarios de Peruanos Por el Kambio Guido Lombardi y Alberto de Belaunde.

María Elena Foronda y Gloria Montenegro coincidieron en que la Comisión de Ética debería estar integrada por personalidades externas al Congreso de la República, permitiendo mejorar la imagen de dicho poder del Estado, porque ejecutarán las sanciones a los legisladores que cometan faltas a su investidura.

Gloria Montenegro: “Considero, no solamente por un tema de objetividad o imparcialidad, que la Comisión de Ética debe estar conformada por gente de primer nivel que haya dado muestra y ejemplo de vida en término de valores y principios patrióticos, con la finalidad de mejorar la imagen del Congreso de la República”.

María Elena Foronda: “Sería lo más saludable, que la Comisión de Ética esté integrada por personas que sean de una ética probada, con capacidad para poder discernir, no en función de preferencias, sino de datos y hechos objetivamente verificables. Hay que tener claro que los congresistas no pueden ser jueces y partes al mismo tiempo”.

Como se recuerda, Alberto de Belaunde y Guido Lombardi presentaron un proyecto de ley para que la Comisión de Ética se conformada por un expresidente del Congreso de la República, un excongresista, un profesor principal de Derecho y dos ciudadanos elegidos por la Defensoría del Pueblo y por el Acuerdo Nacional, respectivamente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC