El Pleno del dio luz verde a la creación de una comisión especial que continúe por 180 días las investigaciones sobre los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios públicos peruanos para que empresas brasileñas ganen licitaciones públicas y concesiones en el país. Este caso está incluido en el escándalo .

La moción, presentada por el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril () y fue aprobada por 107 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención.

Tras la votación, la presidenta del Congreso de la República, , precisó que se definirá en reunión de Junta de Portavoces quiénes integrarán el grupo de trabajo.

EXMANDATARIOS

La nueva Comisión Lava Jato deberá observar y analizar el historial de actividades en nuestro país de las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, entre otras.

Asimismo, indagarán los gobiernos de los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, además de las administraciones de Susana Villarán, exburgomaestre de Lima, y del actual alcalde de la ciudad, Luis Castañeda.

También se pedirá el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de los funcionarios que trabajaron en los tres gobiernos mencionados.

Cabe indicar que el Congreso de la República anterior investigó el Caso Lava Jato, pero los informes no pudieron debatirse, pues no alcanzaron los votos para convocar a un Pleno Extraordinario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC