Por amplia mayoría, el Pleno del dio luz verde a la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, , debido a la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y que perjudicaría a los intereses del Estado, beneficiando a la empresa ‘Kuntur Wasi’, que tendrá a cargo la concesión.

Pero muchos peruanos se preguntan: ¿Qué es la interpelación? Bueno, es la facultad que tiene el Congreso de la República para que un ministro acuda ante la Representación Nacional a explicar un tema controversial, para aclarar un conflicto jurídico o de otro tipo que genere inquietudes entre los parlamentarios.

Analistas políticos, entre ellos Carlos Chipoco, dan cuenta que “tras la interpelación hay tres posibilidades. Primero, que las dudas queden resueltas y que ahí acabe el proceso. La segunda es que el ministro pida un ‘voto de confianza’ a su trabajo. Si se le niega es como una censura y deja el cargo. La tercera es que se presente una moción de censura. Si la mayoría vota a favor de su censura, el ministro es obligado a renunciar”.

En la moción de censura contra Martín Vizcarra se señala que este "ha venido realizando declaraciones públicas con criterios diferentes e incluso contradictorios", lo que ha generado "numerosas dudas" sobre la transparencia del proyecto, adjudicado al consorcio ‘Kuntur Wasi’.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC