Son tres proyectos de ley que permitirán a la población hacer uso de sus aportes a la AFP. (GEC)
Son tres proyectos de ley que permitirán a la población hacer uso de sus aportes a la AFP. (GEC)

La Comisión de Economía del debatirá este lunes tres proyectos de ley sobre un nuevo retiro de los fondos de la , en medio de la crisis económica que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

LEE: CONGRESO APRUEBA MOCIÓN QUE MANIFIESTA SU EXTRAÑEZA POR LABOR DE LA FISCAL DE LA NACIÓN

En su sesión del miércoles 3 de marzo, la Comisión aprobó, por once votos a favor, declararse en sesión permanente para evaluar tres proyectos de ley que permitirán un nuevo retiro de los fondos de las pensiones.

Así este lunes 8 de marzo, el Parlamento debatirá los siguientes proyectos de ley:

  • El Proyecto de ley 6763 presentado por la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap), el mismo que proponer retirar hasta 2 UIT (8,800 soles) para los afiliados activos de las AFP.
  • El Proyecto de Ley 6693 presentado por la congresista Cecilia García (Podemos Perú), que propone el retiro de hasta 10 UIT (44,000 soles) para los aportantes y exportantes
  • El Proyecto de Ley 7085 del congresista José Luna Morales (Podemos Perú), que también propone el retiro de 8,800 soles a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones.

Recordemos que la banca de Podemos Perú también propone un proyecto de ley para liberar el 100% de los fondos, tanto para los aportantes como para los exaportantes.

MIRA: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN BALÓN Y UN CONCENTRADOR DE OXÍGENO?

¿Y EL RETIRO DE LA CTS?

En su reciente sesión, la Comisión de Economía del Congreso de la República también debatió las propuestas que buscan liberar el 100% de las cuentas bancarias de CTS, que buscan dinamizar la economía tan afectada por las cuarentenas, el cierre de negocios y las empresas quebradas por la pandemia del coronavirus.

TAMBIÉN LEE: