Cajamarquina vende hasta 500 zapallos en un solo día
Cajamarquina vende hasta 500 zapallos en un solo día

. Ella no le corre al trabajo duro, carga zapallos de más de 30 kilos y trabaja más de doce horas en su puesto D279 del Mercado Tierra Prometida de Santa Anita. Zoila Pomiano Anaya (42) es una brava comerciante cajamarquina, que tiene más de 20 años de experiencia, en el negocio de venta de zapallos. Su carisma y buen humor para ofrecer diferentes variedades y calidades de este producto le ha permitido vender hasta 500 zapallos macre en un solo día. Y no solo es ella, también existen historias de agricultores, que trabajan día y noche, para cosechar buenos productos, y que hoy celebrarán a lo grande el ‘Día Mundial de la Agricultura’.

MIRA: Joven vende cuadros personalizados por redes para pagar sus estudios

Pomiano Anaya sabe lo qué es arar la tierra, porque ha cosechado zapallos, papas, cebadas, maíz, habas, arvejas, y demás productos en la chacra de sus padres. “Yo entiendo a los agricultores que se rompen el lomo chambeando y muchas veces no reconocen su trabajo. ¿Qué sería del país sin los agricultores? Ellos nos abastecen a nosotros. Sin los agriculores, Lima se muere de hambe”, comenta esta madre de dos niñas.

Cajamarquina vende hasta 500 zapallos en un solo día
Cajamarquina vende hasta 500 zapallos en un solo día

Su jornada de trabajo inicia a las 2 de la madrugada y está al pendiente de la descarga de los camiones, que traen los zapallos directamente desde Cañete, Chincha, Barranca, Arequipa y Huánuco. Sabe que no puede demorarse mucho, y por eso, ella misma, carga este producto. Tiene fuerza porque se alimenta a base de caldo de mote y de gallina.

MIRA: Ex militar con discapacidad es el ‘Encantador de Perros peruano’

Todos sus caseros la buscan porque vende zapallo macre a dos soles, el kilo. Las amas de casa saben que esta variedad de este producto es especial para preparar locro, mazamorra, picarones, tortas, queques y caldos. “No me han propuesto vender otras variedades como el loche o italiano, pero estoy segura que también puedo venderlos”, cuenta esta guapa mujer nacida en la provincia de Chota, distrito de Querocoto.


TE PUEDE INTERESAR