El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones y el programaron un nuevo cronograma para proceder al bloqueo de cerca de 5 millones de celulares con IMEI inválidos. La medida procederá desde este fin de mes por las empresas operadoras.

A través de Twitter, el ente regulador anunció las nuevas fechas para el bloqueo de equipos que inicialmente fueron bloqueados por pérdida o robo y que luego fueron adulterados a fin de volver a ser utilizados.

El bloqueo de 1,5 millones de equipos será el día 30 de abril. De igual manera, se bloquearán 1,5 millones de equipos inválidos adicionales los días 30 de mayo y 30 de junio. Los restantes 920 mil equipos inválidos serán bloqueados el 30 de julio, totalizando así más de 5 millones de equipos con IMEI inválido.

El cronograma se ejecutará adicionalmente al procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras. Cabe precisar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.

Tanto el Osiptel y el Mininter ratificaron su compromiso con la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y con el fortalecimiento de seguridad ciudadana. 

El último 4 de abril, el Mininter publicó el , que aprueba el reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Este regula el caso de los equipos móviles cuyo IMEI o identidad internacional sea inválido, es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación.

En este último supuesto, el reglamento fija que el operador del servicio, al detectar la irregularidad, enviará un mensaje de texto SMS indicando al abonado que su equipo terminal móvil será bloqueado máximo en dos días.

El Renteseg, al cual deberán interconectarse de forma obligatoria las coperadoras de telefonía, está a cargo del Osiptel e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.

La Lista Blanca está conformada por el registro de abonados del servicio público móvil, incluyendo equipos usados en la prestación de este servicio y los terminales móviles importados legalmente.

Esta base de datos contiene, además, información de los IMEI válidos asociados a los celulares y a las líneas activadas a escala nacional; así como la marca, modelo, número telefónico, tipo de abonado, modalidad de contrato, entre otros.

En tanto, la Lista Negra lo conforman todos los equipos robados o inválidos, prohibiéndose a las empresas operadoras activar o mantener activados en sus redes los equipos que se hallen en dicha relación. 

-Dato-

El IMEI es un código de 15 dígitos numéricos que identifica a cada equipo celular de manera exclusiva a nivel mundial. Está impreso en la parte posterior del teléfono (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM CARD. El IMEI también se puede obtener digitando en el celular *#06#. El número que aparece ahí debe coincidir con el impreso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC