Peruano que se respeta
Peruano que se respeta

. Las mujeres peruanas son guerreras y luchadoras. Un ejemplo es la jovencita Astrid Naomi Aranda Javes (22), que es una karateca que representó al país en competencias nacionales e internacionales. Hoy, ya no pelea profesionalmente, pero ese carácter rebelde forjado en el tatami lo emplea ahora para sacar adelante a su hijo Gerardo, a través de un emprendimiento bastante creativo: Diseña esculturas de cartulina de figuras como: Dragón Ball Z, Avengers, Looney Toons, que los vende por Facebook.

Representó a la selección en dos Sudamericanos y conquistó preseas de oro y de bronce
Representó a la selección en dos Sudamericanos y conquistó preseas de oro y de bronce

Para elaborar estas figuras, Aranda emplea cartulina, enduido plástico, silicona líquida, pegamento, tijeras y reglas. Tarda entre tres días a una semana parta armar estas figuras del arte conocido como Papercraft. Además de este emprendimiento, esta vecina de Carabayllo, está por culminar su carrera de ingeniería ambiental. “Mis únicos ingresos fijos eran de mi dojo ‘Ingrid Aranda KARATE – DO’ que tengo en mi casa, enseñaba a niños y jóvenes. Cuando inició la pandemia, me vi en la necesidad de innovar en una tienda online para vender esculturas de cartulina. Mis clientes me piden figuras de animes, películas, dibujos y hasta fotos personalizadas, que es un trabajo que demanda más tiempo”, contó la deportista nacional.

Elabora lindas figuras de diferentes animes o series
Elabora lindas figuras de diferentes animes o series

¡ARRIBA PERÚ!

Aranda integró la selección nacional juvenil en la modalidad kata por varios años. Ganó medallas de oro y bronce en el Campeonato Sudamericano 2016 en Quito, Ecuador. Ese mismo año; en Cartagena, Colombia, conquistó la presea de oro. Además ha formado parte del equipo de karate de la Universidad César Vallejo, donde conquistó innumerables medallas en los campeonatos universitarios a nivel nacional. “Mi época como deportista calificada forma parte de un bonito recuerdo, lo aprendido en el karate lo empleo ahora que soy emprendedora: Ser disciplinada y constante”, expresó.

SEPA QUE

  1. Si deseas adquirir alguna figura personalizada de cartulina, escribe al Facebook
  2. Maneja precios desde S/ 45 soles. El valor de la escultura dependerá de la dificultad de la obra

TE PUEDE INTERESAR

CAMPEÓN NACIONAL DE STREET WORKOUT PROMUEVE ACTIVIDAD FÍSICA
EJEMPLO DE LUCHA: BOXEADOR TRABAJA EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
ABOGADOI TIENE LA COLECCIÓN MÁS GRANDE DE FIGURAS DEL ANIME ‘CABALLERO DEL ZODIACO’