(América)
CNM

El despacho del fiscal de la Nación, , dispuso iniciar acciones preliminares contra integrantes del , luego de los audios revelados por IDL-Reporteros en los que magistrados negocian presuntos favorecimientos.

“Se solicitará al medio de comunicación remitir toda la información difundida en su portal web. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Norah Córdova, investigará a los funcionarios no aforados”, informó el Ministerio Público.

En las grabaciones aparecen involucrados el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; así como Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, los tres del CNM.

Las conversaciones se dan entre enero y mayo de este año, en el marco de la elección del nuevo presidente del CNM.

El congresista Gilbert Violeta (PPK) indicó que evalúa presentar una acusación constitucional ante el Congreso para investigar este caso. Añadió que el Parlamento no puede rehuir a su función de investigar y fiscalizar.

Javier Velásquez (Apra) dijo que el CNM “puede adelantar una investigación administrativa”, pero el ámbito penal debe ser visto por la Fiscalía o el Parlamento.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC