Votantes peruanos acuden con camisetas de Perú a los centros de votación en Miami.
Votantes peruanos acuden con camisetas de Perú a los centros de votación en Miami.

Desde temprano, miles de peruanos residentes en , acudieron a votar en , muchos de ellos vistiendo la camiseta de la Selección Peruana de fútbol. Como horas antes habían impedido sufragar con esta prenda en en esa ciudad informó que sí se está permitiendo el ingreso y votación de los electores que visten la indumentaria con la franja roja.

Al respecto, el cónsul Edwin Gutiérrez aclaró que no se ha impedido el ingreso y sufragio de los electores que visten la camiseta de la Selección Peruana al centro de votación ubicado en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Estados Unidos.

“La ciudadanía se ha hecho presente con polos emblemáticos de la Selección del Perú, todo el mundo aquí ha llegado con sus banderas peruanas, es una fiesta realmente de reencuentro de los ciudadanos peruanos. No puede atribuirse a ningún funcionario consular que nosotros hayamos impedido el uso de tal o cual prenda de vestir”, dijo a la cadena RPP.

Unos 48 mil peruanos están inscritos para votar en Miami.
Unos 48 mil peruanos están inscritos para votar en Miami.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué ocurre con las cédulas perforadas al momento de marcar? ONPE responde

En Miami se han instalado 163 mesas de votación para que 48 mil peruanos inscritos sufraguen en la jornada, que se inició a las 10:30 de la mañana.

ESPAÑA

En la mañana, ser informó que en España un peruano no pudo sufragar por simple hecho de asistir al centro de votación con la camiseta de Perú. El sujeto tuvo que quitarse el polo y realizar su derecho con el torso desnudo. La escena generó mucha indignación en las redes sociales.

El centro de votación está ubicado en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Estados Unidos.
El centro de votación está ubicado en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Estados Unidos.

Este lamentable hecho también se dio en nuestro país, como el caso de una señor que encaró al personal de la ONPE y señaló que debía volver a su casa para cambiarse de ropa.

MIRA: Tumbes: Intervienen a personera de Fuerza Popular con cédulas de votación marcadas

Aunque no fue así en todos los casos, ya que otros peruanos sí pudieron ingresar con la ‘blanquirroja’.

INCIDENCIAS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que hasta el momento se han validado un total de 116 incidencias durante el proceso electoral que se desarrolla en todo el país este domingo 6 de junio. Detalló que en la mayoría de los casos se trata de cédulas marcadas de manera presuntamente irregular.

“A lo largo de la jornada se han presentado algunos hechos, pero son aislados. En total se han detectado 116 incidencias validadas y tenemos otro grupo más que está en proceso de validación. Básicamente se han detectado en la cámara secreta, casos en los está el cartel de candidato marcado. También se han presentado casos de propaganda electoral, cuando eso está prohibido desde el día de ayer”afirmó a RPP Liz Barrera, de la dirección de fiscalización del JNE.

Más temprano, el JNE indicó que se investiga el presunto caso de la firma irregular de más de 67 cédulas a favor del candidato de Perú Libre en un aula de un colegio situado en Carabayllo, en el contexto de la segunda vuelta por las Elecciones Generales del Perú 2021, que se viene realizando en nuestro país.