Contraloría advirtió sobre las características de la licitación.  (Foto: GEC)
Contraloría advirtió sobre las características de la licitación. (Foto: GEC)

El Contraloría advirtió que existe riesgo en que existan demoras en la entrega de kits de abrigo en zonas de friaje. En un comunicado precisaron que las demoras en la licitación por errores técnicos en la evaluación de las propuestas de los proveedores, ocasionaría que los kits se distribuyan a los beneficiarios luego del

En el informe técnico denominado “Escenarios de Riesgo por Heladas y Friaje 2021”, elaborado por el Centro de Estimación, Prevención y Resolución del Riesgo de Desastres (CENEPRED), se señala que los días de mayor frecuencia de heladas será en julio (25 a 31 días) y abarcaría principalmente a las zonas altoandinas de las regiones de Puno, Arequipa y Cusco, y de manera focalizada a Lima, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

En ese sentido, la adquisición del Ministerio de la Mujer tiene como finalidad reducir la vulnerabilidad de la población más pobre del país ante la temporada de bajas temperaturas, ya que los kits de abrigo serán distribuidos en las localidades establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2021-OCI/3901-SOO, dos de los cuatro postores que se presentaron a la licitación realizada por el MIMP presentaron recursos de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por el resultado del proceso, en el que se adjudicó la buena pro a un postor cuya propuesta económica ascendió a S/ 779 900.

Ambos recursos de apelación solicitaban que se revoque el rechazo de su oferta; revocar el otorgamiento de la buena pro al adjudicatario y se otorgue la buena pro a sus respectivas ofertas. Uno de los recursos de apelación también solicitó abrir un expediente administrativo sancionador contra la empresa adjudicataria de la buena pro.

El 29 de abril de 2021 se dictó la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado que declaró fundado en parte ambos recursos de apelación, por lo que se revocó, entre otros aspectos, la decisión del comité de selección de rechazar la oferta de una de las empresas que apelaron y el otorgamiento de la buena pro. En base a ello, el 30 de abril del presente año, el Comité de Selección del MIMP decidió cambiar al adjudicatario de la buena pro y se otorgó al postor cuya oferta económica era de S/ 569 mil, que es un valor inferior a la primera propuesta aceptada.

En ese sentido, el informe concluye que la dilatación de los plazos establecidos en el proceso de selección se habría generado por errores técnicos durante la evaluación de las ofertas económicas de los postores que realizó el Comité de Selección, lo que conlleva a que no se pueda cumplir con la dotación de los kits de abrigo antes del período de más frío, aspecto que fue advertido en el Informe de Hito de Control N° 004-2021-OCI/3901-SCC de 15 de marzo de 2021.

Ante estos hechos, se recomendó hacer de conocimiento de la titular del MIMP los resultados del informe con la finalidad de que se adopten medidas preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso y se cumplan los objetivos de la compra de los 15 551 kits de abrigo, destinado para niños niñas de 0 a 5 años y adulto mayor de más de 65 años de edad.