¿Se acercan cada vez más a ? confirmó por primera vez el lanzamiento de un misil, comunicando los detalles del atravesó el espacio aéreo de y cayó en el océano Pacífico.

El misil Hwasong-12 de rango medio “surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el el itinerario de vuelo y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte”, informó la agencia oficial KCNA.

Este lanzamiento, que fue supervisado por el propio , al parecer se llevó a cabo como respuesta a los ejercicios militares conjuntos que las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo en la península coreana.

Según la información disponible recogida por el portal Actualidad RT, Kim Jong-un destacó que el ensayo era el “preludio” del lanzamiento de misiles a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tachó el lanzamiento del misil de Corea del Norte como una “una amenaza grave y sin precedentes” y que “provoca un gran daño a la paz y seguridad regional”.

En ese sentido, Abe pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de emergencia para abordar este asunto, mientras que el presidente de Estados Unidos, , condenó “las acciones amenazantes y desestabilizadoras” de Corea del Norte.

Según Corea del Sur, el de ayer fue el decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va del año, el primero de los cuales, realizado el 4 de julio, llevó a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra Pyongyang. (Con información de RT/AFP)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC