Luego de que el presidente de asegurara que de no recibir el apoyo de China en el conflicto con , la administración estadounidense podría "resolver el problema" sin ellos, el viceministro norcoreano de Exteriores Han Song Ryol se pronunció al respecto.

Fuertes declaraciones. "Vamos a ir a la guerra si así lo desean", fue la advertencia que lanzó Han Song Ryol.

"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no es así, ¡vamos a resolver el problema sin ellos! USA", fue el tuit que escribió Trump y provocó la advertencia de Han Song Ryol.

Si Estados Unidos muestra cualquier indicio de "imprudente" agresión militar, añadió el funcionario, Pyongyang está dispuesta a lanzar su propio ataque preventivo.

Pyongyang ha concluido que el gobierno de Trump es "más sanguinario y más agresivo" que el de su predecesor, Barack Obama, señaló el ministro Han Song Ryol. Corea del Norte seguirá aumentando su arsenal nuclear en "calidad y cantidad", añadió, y está dispuesta a ir a la guerra si eso es lo que quiere Trump.

Muchos expertos creen que al ritmo actual, Corea del Norte podría conseguir una cabeza nuclear viable y un misil balístico capaz de llegar al territorio continental estadounidense en los próximos años, durante el mandato de Trump. Pese a los reportes sobre que Washington baraja una intervención militar si Pyongyang hace otra prueba nuclear, Han no rechazó la posibilidad de celebrar una prueba en un futuro cercano.

"Eso es algo que deciden nuestros mandos", dijo durante una entrevista de 40 minutos en Pyongyang. "En el momento y el lugar que los mandos lo consideren necesario, se realizará".

Han dijo que los tuits de Donald Trump también ha agravado la situación.

"Trump siempre está provocando con sus palabras agresivas", dijo Han. "Es por eso. No es la República Democrática Popular de Corea, sino Estados Unidos y Trump quien genera problemas", añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC