ATU indicó que se está haciendo todos los esfuerzos para mantener las unidades de transporte público limpias y desinfectadas durante la emergencia por coronavirus. (Foto: Difusión)
ATU indicó que se está haciendo todos los esfuerzos para mantener las unidades de transporte público limpias y desinfectadas durante la emergencia por coronavirus. (Foto: Difusión)

Con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brindó recomendaciones a los usuarios que deben utilizar el transporte público durante el Estado de Emergencia vigente desde el 15 de marzo.

La ATU indicó que en la cola para abordar un bus, es necesario mantener la distancia mínima de 1 metro entre cada persona, esto es, aproximadamente, 3 pasos. Una vez dentro de la unidad, el ciudadano tiene que mantener 1 asiento de distancia con la persona que está a su lado y si el vehículo viene con muchas personas a bordo, esperar el siguiente.

Asimismo, pidió a los ciudadanos cubrir sus narices y bocas al toser o estornudar. No hacerlo en dirección a otras personas. Además, deben cubrirse la boca con un pañuelo descartable o con el codo flexionado.

Si el ciudadano debe recorrer una distancia corta para ir al mercado o a la panadería, considerar hacerlo caminando o en bicicleta. De esta manera, se evita entrar en contacto próximo con los demás durante el viaje y se permite más espacio para los que no tienen otra alternativa de traslado.

También se recomienda que se utilice mascarillas y guantes durante el viaje en el transporte público. En caso no contar con guantes, también se sugiere disponer de alcohol en gel personal y aplicarlo en sus manos antes de abordar y después de descender del vehículo. Recordar que hay que lavarse las manos durante 20 segundos antes y después de usar transporte público.

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco, indicó que se está haciendo todos los esfuerzos para mantener las unidades de transporte público limpias y desinfectadas.

Exhortó a toda la población de Lima y Callao a respetar las recomendaciones y, más importante aún, anotó que la mejor sugerencia que se puede dar para evitar el contagio de la COVID-19 es permanecer en sus domicilios.


TE PUEDE INTERESAR: