¡NO HAY OXÍGENO! En medio de la segunda ola por COVID-19, anunció que hoy que no atenderá al público hasta el próximo lunes 8 de febrero debido a la escasez del recurso causando malestar y a la vez preocupación entre los cientos de familiares que durante días realizan largas colas para poder adquirir este recurso necesario y vital para los pacientes con que se encuentran en sus viviendas y hospitales de la capital.

A través de un comunicado, indica que no brindarán el servicio de abastecimiento por tres días (hoy, sábado y domingo) debido a la “austeridad” impuesta por su proveedor debido a sus compromisos con centros médicos y otros entes gubernamentales como Cenares -Minsa, Essalud y otras unidades ejecutoras regionales y nacionales.

“En consecuencia nos en la obligación de informar al público en general que no contaremos con el producto durante los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero del presente año. Por lo que intentaremos retomar nuestras actividades el lunes”, indica el pronunciamiento.

En los últimos días, familiares de pacientes graves de coronavirus (COVID-19) volvieron a hacer largas colas en la puerta del local del empresario José Luis Barsallo, más conocido como el ‘Ángel del Oxígeno’, para recargar o comprar balones de oxígeno medicinal. Semanas atrás, él dijo que a la semana, se han vendido alrededor de 120 balones.

Ahora en imágenes difundidas por Latina se muestra que los exteriores del local de Criogas -avenida Alfredo Palacios (Callao)- se muestra largas filas de personas que esperan desde la madrugada ser atendidos para recargar sus balones de oxígeno medicinal.

DENUNCIÓ A REVENDEDORES

Luis Barsallo, popularmente conocido como el .

En ese sentido, lamentó que exista este tipo de acciones en plena segunda ola del coronavirus en el Perú, que reporta el incremento de casos de esta enfermedad y que genera gran demanda de este recurso medicinal para tratar la dificultad respiratoria de pacientes COVID-19.

En declaraciones concedidas a América Noticias, sostuvo que es “indignante” que el 60% de lo que vende la distribuidora se lo estén llevando los denominados revendedores. Explicó que desde días atrás viene realizando una labor más minuciosa al momento de atender a los clientes, y que durante este proceso ha constatado que sí existe una cantidad considerable de personas que no tienen familiares que vienen recibiendo tratamiento tras ser infectados con la enfermedad.

DEMANDA DE OXÍGENO MEDICINAL

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que “el consumo de oxígeno es el problema más importante” que afronta el país actualmente, ya que se ha incrementado en un 200% en el contexto de la segunda ola del coronavirus.

El consumo de oxígeno es el problema más importante que tenemos, se ha incrementado alrededor en un 200%, que es una cifra que implica un esfuerzo tremendo por parte de las empresas productoras de oxígeno y de las plantas que se han instalado, con el esfuerzo de todos, en diferentes establecimientos”, indicó la integrante del gabinete en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Por su parte, la empresa Linde Perú, la cual produce y distribuye oxígeno medicinal, advirtió a inicio de febrero que el incremento exponencial de la demanda de este producto en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. Debido a esto, instó al Gobierno a buscar fuentes alternativas para lograr su abastecimiento.

A través de un comunicado, la compañía señaló que a pesar de haber incrementado la capacidad de producción de oxígeno medicinal (de 200 a 220 toneladas por día), esto no es suficiente para satisfacer la demanda que asciende a “250 toneladas por día y cada día se incrementa más”.

Linde Perú alertó al Gobierno desde hace varias semanas sobre esta situación a fin de que se busquen fuentes alternativas de oxígeno, como viene ocurriendo en los demás países de la región”, se lee en el pronunciamiento.


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