La cuarentena total rige en 32 provincias del país que se encuentran en alerta sanitaria extrema, entre las que figura Lima. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
La cuarentena total rige en 32 provincias del país que se encuentran en alerta sanitaria extrema, entre las que figura Lima. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

El gobierno de evaluará hoy 24 de febrero si se prolonga o no la cuarentena estricta en las regiones del país calificadas en el nivel de alerta extremo por COVID-19. Vale recordar que esta medida dispuesta por el Gobierno comenzó a regir este 31 de enero y va hasta el 28 de febrero.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló que la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) es extender la cuarentena focalizada que se aplica en las regiones de nivel extremo de contagio, medida que busca detener el avance de la segunda ola del coronavirus.

PUEDES LEER: Exministro Abel Salinas: “La gente ya se cansó de la cuarentena, ya no la acatan”

Nuestra propuesta es que sí [se debe ampliar la cuarentena], pero tiene que hacerse ajustes necesarios”, expresó el funcionario en RPP Televisión.

Minaya detalló que los “ajustes” están referidos al tema del control de las aglomeraciones en los espacios públicos, como los parques, en los puntos de compra de productos y la salida de las personas a las calles, a fin de reducir la “capacidad de transmisión” del virus.

La cuarentena se inició el 31 de enero y debía concluir el 14 de febrero, pero fue ampliada hasta el 28 de febrero ante el avance de la segunda ola del COVID-19.

TAMBIÉN LEE: Restaurantes y salones de belleza: ‘Este 1 de marzo tenemos que abrir. Parar es quebrar. No hay forma de resistir más’ | FOTOS

Las regiones que se encuentran en cuarentena focalizada son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima [Lima Metropolitana, Huara, Cañete, Barranca y Huaral], Loreto, Moquegua, Puno y Tacna. Son 32 provincias de estos departamentos donde está vigente la inmovilización social las 24 horas del día. Solo se puede salir de casa para hacer compras de primera necesidad. Para utilizar vehículo es necesario un pase laboral. También se prohíbe el uso de vehículos particulares.

¿Qué actividades esenciales están permitidas?

Abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales.

El Gobierno también indica lo siguiente: Si laboras en algún organismo del sistema electoral peruano, también estás autorizado a desplazarte, siempre que portes tu credencial o documento que acredite tu vínculo con la entidad y tu DNI.

En las regiones con nivel extremo, los centros de abasto, mercados, supermercados y afines autorizados pueden abrir máximo hasta las 6:00 p.m.