FOTO: GERMAN FALCON
FOTO: GERMAN FALCON

“Dame un abrazo que valga todos los días sin verte”. Ese es el momento más esperado por la humanidad entera, más en países como el Perú, donde la población es muy cariñosa y sentimental.

“Nuestra cultura es afectuosa. Nos hemos acostumbrado a dar y recibir cariño mediante un contacto físico como el abrazo. Ahora, con la cuarentena, sentimos que nos han quitado eso, sentimos que algo nos falta”, explicó la psicóloga y psicoterapeuta Lorena Pastor. Agregó que es una forma de expresar amor y, aunque es un poco más distante que el beso, quien lo manifiesta está diciendo “que te siente parte de él o ella”.

Se veían en cada momento, en un encuentro con los amigos, en un cumpleaños, matrimonio, velorio y hasta en un partido de fútbol por la euforia de un gol anotado. Hoy no hay nada de eso.

NUEVOS SALUDOS

La especialista también comentó las nuevas formas de saludarse para evitar el contagio. “Es un lenguaje más frío, que no nos gusta, pero tenemos que hacerlo para cuidarnos. Los que más sufren son los enamorados, porque en ellos son típicos los besos apasionados, las tomadas de mano”, indicó.

En estos tiempos de crisis, al no poder abrazar, los peruanos demuestran su cariño diciendo frases como ‘te quiero’, ‘te extraño’, realizando videollamadas, dando un regalo, preparando un postre rico. Los adolescentes optan por mandar ‘emoticones’ y ‘stickers’ a través de las redes sociales.