Las vacunas solo se administran luego de análisis cuidadosos realizados por científicos, médicos y profesionales del cuidado de la salud.
Las vacunas solo se administran luego de análisis cuidadosos realizados por científicos, médicos y profesionales del cuidado de la salud.

Debido a la propagación mundial del , la crisis sanitaria que enfrentamos y la llegada de las primeras dosis de, la preocupación de nuestro país es hacer frente a este virus y sus nuevas variantes. Ahora bien, una pandemia no detiene el resto de enfermedades y sus consecuencias. Debido a la reducción de muchos servicios, incluidos algunos servicios de salud, aumenta el riesgo de nuevos brotes de otras enfermedades infecciosas.

Desde entonces, las vacunas han tomado mayor relevancia en estos últimos tiempos, porque nuestro sistema inmunitario necesita protegerse contra más de 20 enfermedades desde el nacimiento, ya que estamos constantemente expuestos a muchos virus, bacterias y otros microbios, que pueden causar enfermedades muy graves como la difteria, el sarampión, la neumonía, la meningitis, que suelen dejar secuelas y hasta la muerte.

Recordemos que la vacunación es el medio más efectivo para prevenir enfermedades, gracias a ellas se han erradicado epidemias. Está vez nuestra lucha será contra el COVID-19. #PongoElHombro. Si dejáramos de vacunarnos, las enfermedades comenzarían a reaparecer. Además, estos padecimientos siguen activos en algunos lugares del mundo, que podrían ser causantes de nuevas epidemias como solía ocurrir hace años. Por ello, especialistas de la Asociación “Una Vida por Dakota”, brindan información importante sobre las vacunas:

  • Las vacunas salvan vidas: Gracias a los avances en la ciencia médica, las personas pueden estar protegido contra numerosos males. Algunas enfermedades que en algún momento afectaron o mataron a miles de personas, han sido erradicadas completamente y otras están cercanas a la extinción, principalmente debido a vacunas seguras y eficaces. Además, anualmente se protege a 3 millones de personas mediante la inmunización.
  • La vacunación es segura:  Las vacunas solo se administran luego de análisis cuidadosos realizados por científicos, médicos y profesionales del cuidado de la salud. Estas permiten protegernos de una infección y en el contexto que vivimos por la pandemia del COVID-19 y con la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Coronavirus, nos permitirán proteger en primera fase a nuestro personal de primera línea de batalla.
  • Cómo funciona las vacunas:  Constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio que ha producido y sigue produciendo la humanidad. La inmunización es una forma en la que tu cuerpo puede desarrollar inmunidad natural contra una enfermedad para evitar contraerla y contagiar a las personas. Para la mayoría de las vacunas, se inyectan o se da por vía oral.
  • Quiénes deben vacunarse: Todos, necesitamos vacunarnos a lo largo de nuestras vidas como bebés, niños, adolescentes, gestantes, adultos con comorbilidades, diabetes, hipertensión arterial y sobre todo a los adultos mayores, quienes son considerados una población vulnerable frente al coronavirus. Por ello, se debe vacunar a todos los mayores de 60 años contra el neumococo, causante de neumonía y de otras enfermedades infecciosas o respiratorias que se puede complicar con el COVID-19. Para conocer el centro más cercado a domicilio se puede ingresar a la web donde encontrarás más de 8 mil centros de vacunación más cercanos a tu domicilio para agendar su cita y cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación.

En el caso de la vacuna contra el COVID-19, la vacunación se realizará en 3 fases. En la primera serán vacunados toda persona que presta servicios en el sector público o privados, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, Bomberos, Brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de mesas electorales. En la segunda fase, adultos mayores de 60 años, personas comorbilidad, comunidades nativas o indígena, INPE y privados de su libertad y en la última fase personas de 18 a 59 años.