La liberación de los reos tiene como objetivo reducir el hacinamiento en que se encuentra el sistema penitenciario. (Foto: Minjusdh)
La liberación de los reos tiene como objetivo reducir el hacinamiento en que se encuentra el sistema penitenciario. (Foto: Minjusdh)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que a la fecha un total de 210 internos sentenciados por omisión a la asistencia familiar, de diversos establecimientos penitenciarios del país, fueron liberados tras pagar la deuda que tenían.

Su liberación se dio en el marco del Decreto Legislativo N° 1459, publicado el pasado 14 de abril, que tiene como objetivo reducir el hacinamiento en que se encuentra el sistema penitenciario y evitar más contagios de coronavirus (COVID-19) en las cárceles del país.

De acuerdo con el artículo 3 de la citada norma, una persona condenada por el delito de omisión de asistencia familiar puede convertir automáticamente su pena privativa de libertad efectiva por una pena alternativa, con la sola certificación del pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.

Según cifras oficiales, de los 210 condenados que accedieron a este beneficio: 46 internos fueron del penal de Ica, 34 de Chincha, 20 de Huacho, 15 de Arequipa, 12 de Huancayo, 12 de Cusco, 9 de Tacna, 8 de Ayacucho, 7 de Huánuco, 6 de Chimbote, 6 de Ancón, entre otros.

El ministro del Minjusdh, Fernando Castañeda, detalló que esta medida podría beneficiar a 2.250 personas condenadas por este delito, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario.