El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 447 mil 624 el número de casos positivos del nuevo en el país. Se trata de 7 mil 734 nuevos contagios, que se suman a los 439 mil 890 del martes último.

Hasta las 00:00 horas del día 5 de agosto de 2020 se han procesado muestras para 2 466 745 personas por la COVID-19, obteniéndose, 447 624 resultados positivos y 2 019 121 negativos.

A la fecha, se tienen 13 mil 751 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 1419 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha, 306 430 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

HOSPITALES PUEDEN COLAPSAR

Ante el preocupante repunte de casos de coronavirus en el país, el infectólogo y decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, advirtió que las próximas dos semanas pueden ser ‘fatales’ para la capital y las demás regiones.

“A nivel nacional ya no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como sí había antes. Si el sistema de Salud no actúa con velocidad, vamos a tener un colapso de todos los hospitales del país en las dos semanas siguientes”, dijo a Trome.

Aseguró que con las reactivaciones económicas que se dan, ‘la situación está yendo de mal en peor’. “Desde hace un tiempo esperamos que en la semana siguiente la situación esté mejor, pero no es así”, indicó.

Precisó que ‘el virus no está fuera de control’, sino que las medidas del gobierno no son eficientes.

DESBORDE DE INFECTADOS

“El gobierno ha fallado con la cuarentena generalizada y ahora también con la focalizada. Si se hubiera llevado correctamente esta última, no tendríamos en las regiones, donde antes la situación estaba ‘controlada’, un desborde de infectados”, afirmó.

Explicó que el Perú aún se mantiene en la ‘etapa del primer brote’, pues no ha llegado a una ‘meseta’. “Aún no podemos hablar ni de segunda ni tercera ola”, aclaró.

VIRUS NO SE IRÁ

A su vez, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus seguirán subiendo.

Precisó que el virus ha llegado para quedarse y un solo Gobierno no podrá manejarlo. “La solución es no dejarse contagiar y eso está en cada uno de nosotros”, enfatizó.

El Poder Ejecutivo publicó el 31 de julio la norma que establece la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. La norma establece que el aislamiento social obligatorio se mantiene en cinco regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y en 20 provincias de otras 10 regiones.

En las mencionadas zonas donde se mantiene la cuarentena focalizada, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) rige desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y el domingo la inmovilización es todo el día.

El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.

Contenido sugerido

Contenido GEC