Alertan que consumo de cigarro electrónico pone en riesgo a presentar cuadros más severos de coronavirus.(Foto: EsSalud)
Alertan que consumo de cigarro electrónico pone en riesgo a presentar cuadros más severos de coronavirus.(Foto: EsSalud)

Adolescentes, jóvenes y adultos que consumen cigarros electrónicos corren el riesgo de presentar síntomas relacionados a la inflamación de las vías respiratorias y además ser más propensos a desarrollar un cuadro severo por la COVID-19. Así lo advirtió un especialista en neumología del Seguro Social de Salud (EsSalud).

MIRA: Toma de temperatura, vaporizadores y todas las medidas ineficaces que ya no estarán vigentes

El doctor Ronald Rupire Misaico, médico neumólogo del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, explicó que los consumidores de cigarro -en cualquiera de sus modalidades- tienen una predisposición latente de aumentar una adicción a otras drogas en el futuro, como el alcoholismo u otras sustancias, por la necesidad que la nicotina produce en el cuerpo humano.

“Los consumidores de tabaco pueden desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco, accidentes cerebro vasculares, llegando incluso a una muerte súbita”, señaló el doctor Rupire.

Asimismo, explicó que el efecto que causan los cigarros electrónicos está relacionado a la injuria pulmonar grave, la cual se manifiesta con un cuadro de tos, dolor torácico y dificultad respiratoria, que pasa rápidamente a una insuficiencia respiratoria aguda, “la mayor cantidad de veces, el paciente necesita ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica y poniendo en riesgo su vida”.

El especialista de EsSalud afirmó que la diferencia principal entre el cigarro convencional y el electrónico está en la cantidad de compuestos que tiene cada uno; sin embargo, enfatizó que ambos tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

Agregó que, a nivel de Latinoamérica, el porcentaje de fumadores tradicionales está en un rango que va del 27% al 40%, y en el caso de los que utilizan el cigarrillo electrónico es de 8%, siendo mayor en la población de 13 a 18 años, según estudios realizados en Colombia y Argentina.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuántas muertes pueden producirse por tomarse una selfie?: conoce aquí las cifras en el mundo
Para llevar a cabo el estudio se ha empleado una herramienta de inteligencia epidemiológica que rastrea todas las informaciones publicadas sobre este tipo de accidentes en inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.