Miles de personas incumplen las disposiciones del gobierno y podrían aumentar los contagios con el fin de la cuarentena | GEC | TROME
Miles de personas incumplen las disposiciones del gobierno y podrían aumentar los contagios con el fin de la cuarentena | GEC | TROME

Ante la desobediencia de millones de peruanos que no acatan la cuarentena, lo que habría provocado que los casos de se disparen en el país, el gobierno de Martín Vizcarra, y a recomendación de los especialistas, decidió , hasta el próximo domingo 24 de mayo. Pero en esta ocasión con lineamientos importantes que todos debemos cumplir.

Uno de los puntos importantes que se han tomado en cuenta para la ampliación de esta cuarentena están los picos altos de contagios y la cantidad de personas que se aglomeran en los mercados, bancos, supermercados y por los caminantes que decidieron emprender un viaje de retorno a sus pueblos en diferentes regiones del país.

Asimismo, está la preocupación del gobierno peruano tras el , encendiéndose las alarmas no solo en el Gabinete Ministerial, sino también en la Presidencia de la República.

Debido a esto se suspendió ayer la conferencia que iba a brindar el mandatario Martín Vizcarra. Se informó que él y los integrantes del Consejo de Ministros iban a ser sometidos a pruebas de descarte. Estos exámenes también se les habrían hecho a quienes trabajan de manera cercana con el jefe de Estado y los titulares de los diferentes portafolios.

Ayer, Vizcarra encabezó, en la sede del Ejecutivo, una reunión con los ministros donde evaluó las acciones adoptadas y a adoptar en el ‘Estado de emergencia’.

CUARENTENA FOCALIZADA

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, consideró esta mañana que se debe extender el aislamiento social obligatorio para prevenir una mayor propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

Detalló que la cuarentena fue la primera estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que si no se hubiese aplicado, los resultados serían nefastos, pero admitió que en estos últimos 15 días está medida no ha sido acatada y se ha visto más gente de lo normal en las calles, lo cual ha dado “mayor velocidad” a la propagación al Covid-19, por lo que lo ideal sería que esta cuarentena sea focalizada en los distritos de Lima y regiones con el mayor número de casos.

Detalló que de los 42 distritos de Lima, hay 10 distritos con alta prevalencia de la enfermedad, mientras que a nivel Perú, existen 6 regiones con alta prevalencia y otras 19 regiones con bajo registro de casos, con lo cual refirió que la cuarentena debería darse con más drasticidad en esos lugares con un soporte social y alimentario.

MINISTRO CONTAGIADO

Ayer se informó que. Ahora cumple aislamiento social y es monitoreado para ver su evolución.

Al parecer, Montenegro fue infectado cuando lideraba operativos en mercados de la capital, como el de Caquetá (San Martín de Porres) y

En este último centro de abasto estuvo al lado del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien fue sometido a un examen de descarte, arrojando negativo para Covid-19.

LAS CIFRAS

De otro lado, el Ministerio de Salud proporcionó las cifras de cómo está la pandemia en el Perú. Se han tomado 448 mil 20 muestras (rápidas y moleculares), de las cuales 389 mil 494 dieron negativo y 58 mil 526 positivo para coronavirus.

También se informó que hay mil 627 muertos y que 18 mil 388 personas fueron dadas de alta. Los casos confirmados por sexo son: mujeres 38.6% y hombres 61.4%.