Ciudadanos tendrán a su disposición una línea telefónica para acompañamiento espiritual. (Foto: Andina)
Ciudadanos tendrán a su disposición una línea telefónica para acompañamiento espiritual. (Foto: Andina)

El Arzobispado de Lima habilitó una central telefónica para brindar asistencia espiritual a los ciudadanos durante el estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del

Monseñor Guillermo Elías, responsable general de las Pastorales de salud, escucha y asistencia espiritual durante el tiempo de emergencia, dio a conocer las principales líneas de acción que se ejecutarán en la Pastoral social, la Pastoral de la salud y la Pastoral de escucha.

“Las acciones pastorales de cercanía deben realizarse de manera tal que no se ponga en riesgo la salud de las personas que dan o reciben la ayuda espiritual. Por eso, el Arzobispado de Lima pone a disposición de nuestros feligreses una Central Telefónica para el acompañamiento espiritual”, comentó monseñor Elías, en un comunicado del Arzobispado de Lima.

El número de la central telefónica es (01) 203-7700 (opción 2) y el horario de atención es de lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

(Foto: Arzobispado de Lima)
(Foto: Arzobispado de Lima)

Según monseñor Elías, los voluntarios que atienden las llamadas cuentan con un protocolo que los ayudará “a servir y escuchar con amabilidad”. Detalló que no habrá un tiempo limitado y esta escucha será amplia "para que la persona pueda liberar realmente todo lo que siente”.

“Nos hemos preocupado mucho en que las llamadas sean anónimas para proteger tanto al voluntario como a la persona que está al otro lado de la línea, la idea es que pueda expresarse con toda libertad", agregó.

Pastoral social: acción solidaria y centralizada en Cáritas Lima

El Arzobispado de Lima también indicó que la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima se encarga de recepcionar los donativos de ayuda humanitaria para distribuirlos, acatando los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno.

“Las parroquias conocen realmente a su barrio, saben dónde están las familias más necesitadas. Por lo tanto, es necesario que la parroquia en coordinación con Cáritas Lima pueda hacer ese trabajo respetando los protocolos de higiene”, enfatizó el monseñor Elías.

Pastoral de salud: campañas de oración y asistencia espiritual a enfermos de COVID-19

Monseñor Elías explicó que se ha propuesto una “gran campaña de oración en toda la ciudad por el enfermo que realmente sufre, por el personal de medicina, los policías, el ejército, y todos los que están en el combate de mantener la ciudad limpia, por los sacerdotes, muchos de ellos trabajando y dando la vida en sus comunidades”.

Por último, el Obispo Auxiliar de Lima hizo hincapié en la prevención y el cuidado sanitario desde los núcleos parroquiales y sus conexiones. “Ayuden a que la población vaya también aprendiendo el tema de la prevención”, puntualizó.