Aumentan muertes entre los jóvenes, por nueva variante del coronavirus. (GEC)
Aumentan muertes entre los jóvenes, por nueva variante del coronavirus. (GEC)

La llegada de la y el relajamiento de las medidas sanitarias serían las principales razones por las que marzo fue el mes en que se produjeron más muertes de jóvenes por coronavirus en el país, advirtió el infectólogo Fernando Mejía.

El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) informó que marzo fue el mes con más decesos de jóvenes de 18 a 29 años por causas no violentas, llegando a 504, la más alta en lo que va de la pandemia. En cuanto a fallecimientos por coronavirus en jóvenes (18-29 años), el Sinadef reportó un total de 149 en marzo, la cifra más alta en 13 meses de emergencia sanitaria.

“La razón principal por la muerte de gente joven es porque bajaron la guardia. No se cuidan, viven como si no hubiera pandemia. Todos los días vemos operativos en ‘fiestas Covid’ y acá están los resultados”, afirmó Mejía.

Infectólogo Fernando Mejía.
Infectólogo Fernando Mejía.

El experto indicó, también, que la variante brasileña es más contagiosa y ataca sobre todo a los jóvenes asmáticos, obesos, o que sufren de alguna enfermedad crónica.

La variante brasileña es muy contagiosa y los chicos tienden a minimizar sus síntomas, lo cual deriva en un descuido, se automedican y cuando recién se sienten mal van a hospitales e ingresan a UCI graves”, agregó.

El médico recomendó a los jóvenes que sean responsables porque el virus no solo los atacará a ellos, sino también a su familia. “Usar doble mascarilla, lavarse las manos y distanciamiento son medidas vitales”, acotó. (Jimmy Hernández)

CIFRAS DE ESPANTO

sEl Ministerio de Salud informó que se elevó a 54 mil 669 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Además, en las últimas 24 horas se registró 384 nuevas muertes, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. Asimismo, se reportó un incremento de 11 mil 248 contagios (4 mil 164 en las últimas 24 horas).

Sepa que…

En relación a los hospitalizados por el virus, el Minsa indica que, a la fecha, se tienen 14 mil 943 pacientes, de los cuales 2 mil 321 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

TE PUEDE INTERESAR: