Cifras proporcionadas por el ) indicaron que a la fecha tenemos 312 mil 911 contagiados con en el país, 3.633 nuevos infectados. Mientras que el número de fallecidos por este mal llegó a 11 mil 133

Asimismo, hay 11 mil 626 pacientes hospitalizados y 204 mil 748 fueron dados de alta. Se han realizado un millón 842 mil 316 pruebas entre rápidas y moleculares.

Con estos números, el Perú se mantiene en el quinto lugar de las naciones más golpeadas por la pandemia a nivel mundial. Es superado solo por Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

CASOS EN DESCENSO

“Lo positivo es que después que empezamos las fases 1 y 2 de la reactivación económica, no hemos identificado algún cambio en la tendencia general de la pandemia, que es hacia el descenso lento, pero sostenido”, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Agregó que en Lima, donde se concentra la mayor cantidad de casos, ‘el descenso ha sido sostenido durante las dos últimas semanas’. Indicó que las últimas 5 o 6 semanas la tasa de recuperados supera la de los contagiados y precisó que las mascarillas juegan un rol fundamental.

A CRUZAR DEDOS POR LA VACUNA

Las vacunas para combatir el coronavirus serán gratuitas para toda la población del Perú, a pesar de que su compra a gran escala generará un alto costo para el Estado.

Así lo anunció Luis Suárez Ognio, integrante del Comando Vacuna del Ministerio de Salud (Minsa). Explicó que el presupuesto para tal adquisición es considerado como ‘prioritario’.

“No creo que el costo (de las vacunas) sea una limitación”, dijo Suárez, quien precisó que cuando esté lista la vacuna, los países la recibirán por lotes y tendrán que planificar escenarios para la inmunización.

“En el Perú, lo más probable es que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo de hacer formas graves de Covid-19 y también a los grupos estratégicos, como el personal de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía”, manifestó el experto en el programa ‘Andina al Día’.

Recordó que nuestro país siempre compró vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero que este mecanismo no impide que el Perú pueda establecer otro tipo de alianzas o realizar compras directas a un fabricante.


Contenido sugerido

Contenido GEC