Cuatro de estos 50 pacientes abandonaron la unidad de cuidados intensivos. (Foto: Minsa)
Cuatro de estos 50 pacientes abandonaron la unidad de cuidados intensivos. (Foto: Minsa)

En lo que va del estado de emergencia, unos 50 pacientes oncológicos diagnosticados con del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) fueron dados de alta. Cuatro de ellos salieron de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El doctor Eduardo Payet Meza, jefe institucional de Inen, destacó el profesionalismo del personal asistencial, así como el esforzado desempeño de los equipos de trabajo dedicados a estos casos. Además, del ímpetu de los pacientes quienes, pese a presentar problemas oncológicos, continuaron en la lucha contra el COVID-19.

Contó que la atención de los pacientes recuperados se realizó cumpliendo rigurosos protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa). Tras recibir el tratamiento y superar la enfermedad, ellos se encuentran con sus respectivas familias.

“El Inen cuenta con equipos de alta tecnología que se vienen empleando en beneficio de los pacientes oncológicos que resulten contagiados por el nuevo coronavirus y bajo el cuidado especializado que brinda el personal de salud de nuestra institución”, agregó.

Payet Meza recordó que los pacientes oncológicos tienen una doble lucha cuando se ven afectados por la COVID-19, debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado para hacer frente al virus. No obstante, afirmó que la institución adoptó medidas correspondientes para una asistencia de salud inmediata.

Actualmente, el Inen incluyó nuevos servicios para proteger la salud de los usuarios externos, tales como call center para absolver consultas, programar y reprogramar citas ambulatorias; y servicio de teleconsultas para el seguimiento de los casos.

Este centro especializado recibe más de 700 pacientes en forma diaria para atención ambulatoria, estableciendo prioridades conforme lo amerite el riesgo de cada caso, manteniendo el servicio de hospitalización activo.