En Lima Metropolitana, el incremento se presenta en las cuatro DIRIS. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)
En Lima Metropolitana, el incremento se presenta en las cuatro DIRIS. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)

En medio de la llegada de una posible quinta ola de COVID-19 al Perú, las autoridades sanitarias evalúan retomar medidas a fin de evitar más contagios. A la par, en lo que va del 2022, se han registrado más casos positivos que en 2020 y 2021.

Según informó la agencia EFE, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1′718.306 casos confirmados en lo que va del 2022, mientras que en 2021 estos fueron 1′343.141 y en 2020 se reportaron 1′105.843 de casos positivos COVID-19.

Según el CDC, en información brindada el 10 de noviembre, el incremento de casos COVID-19 se registra de momento en las regiones de Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica. Así como Callao y Lima Metropolitana.

En Lima Metropolitana, el incremento se presenta en las cuatro DIRIS, principalmente en los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre y Rímac.

También en San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; mientras que, en el Callao, en los distritos del Callao y Ventanilla.

Retorno de mascarillas

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que desde su cartera está evaluando el retorno de uso obligatorio de mascarillas en espacios conglomerados y señaló que presentarán la propuesta ante el Consejo de Ministros este miércoles 16 de noviembre.

Portalatino indicó que van a buscar que se apruebe esta medida por la venidera campaña navideña, donde dijo que suelen aumentar los casos. El miércoles en sesión de Consejo de Ministros (…) como ministra es mi deber de hacer una propuesta ante este consejo y ante las cuales vamos a tomar la mejor decisión porque tenemos que salvaguardar ante una campaña navideña que son siempre esos picos altos donde aumentan los casos”, declaró para la prensa.

¿Cuándo iniciaría la quinta ola de COVID-19 en Perú?

El Dr. Eduardo Ortega estimó que Perú estaría ingresando a una quinta ola del COVID-19 en la quincena de diciembre. “Debo mencionar que es esperable que haya brotes durante un periodo, pero nuestra proyección es que haya una quinta ola más o menos en la quincena de diciembre, pero que tenga cifras de hospitalizados inferior a la cuarta ola”, señaló en diálogo a TV Perú Noticias.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que el riesgo de reinfectarse será alto en una quinta ola. También espera que diciembre no sea un mes con altos números de contagios y fallecidos.

“Ahora tenemos una tendencia de aumento significativo en Loreto y Lima, y es probable que aparezca en otros lugares porque la gente no usa mascarilla, está haciendo su vida normal y el riesgo de reinfectarse será alto”, indicó.

“Estamos muy preocupados porque de un momento a otro se levantaron todas las restricciones y a nuestro entender fue una decisión política más que técnica, por lo menos debieron recibir las opiniones de los expertos en el manejo de pandemias... Ahora lo primero es saber si estamos preparados o no para una quinta ola. No hay una respuesta en el Ministerio de Salud con un programa de contingencia y se lo hemos señalado a la ministra la semana pasada que nos hemos reunido”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Primer Tramo De La Costa Verde Callao
Inauguración del primer tramo de la Costa Verde del Callao



tags relacionadas