Por: Sonia Obregón

Una nueva posibilidad de contagio del Covid-19. Ayer, la (OMS) reconoció que ‘surgen pruebas’ de que el puede transmitirse por el aire, luego de que un panel de 239 científicos alertó sobre esta probabilidad que no era contemplada por los médicos.

Los investigadores manifiestan que existen argumentos ‘más allá de la duda razonable’ para inferir que los virus que se liberan durante la respiración, la conversación y la tos en gotas lo suficientemente pequeñas, pueden permanecer en el aire y poner en riesgo a personas que están más allá de uno o dos metros de un infectado.

El infectólogo Eduardo Gotuzzo aseguró que sí hay probabilidades de contagio, pero principalmente en sitios cerrados con varias personas infectadas y sin ventilación. “En ese caso puede haber una cantidad pequeña de virus (en el aire) y permanecer una media hora”, afirmó. Pero aclaró: “No es que esté flotando en el aire, como una nube de virus, y que llega volando a tu casa si tienes a tu vecino mal; es exclusivo de sitios cerrados, como un bus con lunas cerradas, tiendas pequeñas”.

USA BIEN LA MASCARILLA

Recomendó colocarse bien la mascarilla y de preferencia usar lentes o protectores faciales. También se pide mantener el distanciamiento social, evitar reuniones en lugares con ventilación insuficiente o participar en actos con un gran número de gente.

tags relacionadas