Conoce la cantidad de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y de cuáles laboratorios llegarán este mes de mayo. Foto: GEC
Conoce la cantidad de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y de cuáles laboratorios llegarán este mes de mayo. Foto: GEC

Hasta la fecha, con Sinopharm por un millón y medio de dosis, con Pfizer por 32 millones, con AstraZenaca por 14,04 millones y con el mecanismo Covax Facility por 13,2 millones. Pero, ¿cuántas vacunas contra el recibirá el país de dichos laboratorios durante este mes mayo?

Desde el 7 de febrero, Perú ha recibido lotes de vacunas de Sinopharm, Pfizer y del mecanismo Covax Facility (dosis de Pfizer y AstraZeneca) que han permitido vacunar al personal de salud, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y -actualmente- a los adultos mayores de 70 años a más a nivel nacional.

A tres meses de la primera entrega, Perú ya recibido con poco más de 2,75 millones de dosis, la mayoría del laboratorio Pfizer que envía vacunas todas las semanas desde inicio de marzo. En mayo, el compromiso de la firma estadounidense es enviar 700 mil vacunas todas las semanas, pero estas no serán la única remezas que recibirá el país.

Este es el resumen detallado de las vacunas que están previstas llegar en mayo y que permitirán que la inmunización a la población vulnerable del país continúe.

Vía Covax Facility

De acuerdo al presidente Francisco Sagasti, para mayo está prevista la llegada de 1 millón 20 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a través del mecanismo Covax Facility; sin embargo, aún no hay una fecha concreta para el arribo de las dosis a territorio peruano.

“Tenemos negociaciones concluidas y estamos esperando la fecha concreta en que nos llegarán las dosis de AstraZeneca, más de un 1 millón que ya están contratadas, y la primera parte de esta entrega que viene vía la facilidad Covax. Ya hemos recibido 276 mil dosis de AstraZeneca que se están aplicando en todo el territorio nacional. Y estamos a la espera de la fecha precisa, que será en mayo”, señaló días atrás.

El pasado domingo 18 de abril, Perú recibió un lote de 276 mil vacunas de Astrazeneca, como parte del acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo con el mecanismo Covax Facility. En marzo también se recibieron 117 mil vacunas de Pfizer a través de Covax Facility, pero para mayo no se ha previsto entregas a adicionales.

Pfizer

Para este mes de mayo está previsto que lleguen a territorio peruano 2.980.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, según lo anunciado por el presidente Francisco Sagasti el último domingo 2 de mayo.

“Semanalmente, llegarán 700 mil dosis (de Pfizer) en el mes de mayo. Esta semana van a llegar unas 700 mil dosis (el 6 y 7 de mayo), la otra semana otras 700 mil más y 790 mil dos últimas semanas y eso ya está programado”, precisó en diálogo con el programa dominical ‘Punto Final’.

Vacunas Pfizer - FechasCantidad
Jueves 6 y viernes 7 de mayo700.000
Jueves 13 y viernes 14 de mayo700.000
Jueves 20 y viernes 21 de mayo790.000
Jueves 27 y viernes 28 de mayo790.000
TOTAL2.980.000

En abril, Pfizer entregó dosis de 200.000 vacunas los días 7, 14, 21 y 28. Mientras que en marzo efectuó cinco entregas semanales de 50 mil dosis.

COVID-19: ¿Cuántas vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm llegarán en mayo?
El pasado 12 de abril, el presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de vacunas de Pfizer programadas para el segundo semestre y que había concretado la compra de dosis adicionales. “Esto ha permitido aumentar, en el mes de mayo, de 1′800,000 a 2′800,000 dosis de Pfizer, lo que aumentará la velocidad de vacunación”, indicó en aquella oportunidad.

Sinopharm

El último domingo 2 de mayo, el presidente Francisco Sagasti confirmó la llegada de medio millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de laboratorio chino Sinopharm.

No obstante, el mandatario no precisó fecha del envío del lote de Sinopharm, pero indicó que en adelante los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.

“Acabamos de firmar un contrato por medio millón de dosis que deben llegar ahora”, indicó en diálogo con Latina.

En febrero, Perú recibió el primer y único millón -hasta ahora- de vacunas de Sinopharm. La primera entrega fue de 300 mil el 7 de febrero y 700 mil dosis el 13 de febrero. Estas dosis fueron usados para vacunar al personal médico de los principales hospitales del país y al jefe de Estado.

Cabe indicar que, el ingreso de esta vacuna se hizo posible debido a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) le otorgó una autorización excepcional con vigencia solo hasta el 30 de abril.

¿Cuántas vacunas llegarán en mayo?

En total, Perú recibiría hasta 4 millones 500 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm si es que se cumplen las estimaciones y anuncios del Poder Ejecutivo, los cuales dependen también de los fabricantes. De concretarse, mayo será el mes en que más dosis recibirá el país hasta la fecha.

LaboratorioDosis
Covax Facility1.020.000
Pfizer2.980.000
Sinopharm500.000
TOTAL4.500.000


VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE propone cambiar el horario del voto escalonado para adultos mayores

Elecciones 2021: ONPE propone cambiar el horario del voto escalonado para adultos mayores
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que para esta segunda vuelta han propuesto modificar el horario del sufragio escalonado para que los adultos mayores  acudan a sus centros de votación de 2 p.m. a 4 p.m. y ya no de 7 a 9 a.m como sucedió en la primera vuelta.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19 para mayores de 70 años: conoce todos los detalles sobre la inmunización
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este viernes 30 de abril se iniciará la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores que tienen entre 70 y 79 años y residen en Lima y Callao. Conoce fechas, horarios y todos los detalles sobre este proceso.