Metro de Lima en el cuarto día de cuarentena | TROME | GEC
Metro de Lima en el cuarto día de cuarentena | TROME | GEC

En el día 109 del estado de emergencia por , el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que se aumente el aforo de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Hemos conversado sobre el aforo. En una época normal era de 1.200 ahora es 200 que nos parece demasiado poco. Entonces en base la experiencia del día de hoy, por lo menos se llegue al 50% del aforo, entre 500 y 600 personas de tal manera que no se vea mucha gente haciendo cola en los exteriores”, declaró esta mañana desde la estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho.

“Es que ahora la gente se va sentada. Se va a estudiar con la ATU para ver si se pueden ir parados, pero con distanciamiento de un metro de tal manera que permita un aforo del 50% dentro del tren”, añadió.

Asimismo, informó que también se plantea que se refuerce la supervisión dentro de las estaciones del Metro de Lima debido a que se ha reportado que los pasajeros no cumplen con las medidas para evitar contagios de COVID-19.

“Vamos a poner gente de control. Vamos a coordinar con la ATU en todos los lugares donde se tiene que guardar el distanciamiento social, se tiene que hacer porque de qué vale que controlemos afuera si dentro se pegan”, añadió.

Debido a la disposición de mantener la distancia de un metro, según el Decreto Legislativo N° 1458, la capacidad de los trenes a la fecha se encuentra disminuida al 80%. De acuerdo con la Línea 1 del Metro de Lima, la capacidad de los trenes se limitó de 1.200 a 200 pasajeros aproximadamente, con el objetivo de salvaguardar a todos y cumplir con el distanciamiento social de un metro.

Desde el primer día de la cuarentena focalizada, medida dada por el Ejecutivo para reiniciar la actividad económica, se siguen reportando largas colas en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y del Metropolitano. En estas filas, se puede constatar que muchas personas no cumplen con el distanciamiento social.