La Defensoría exhortó al Minsa adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en dichos establecimientos.(Foto: Defensoría del Pueblo)
La Defensoría exhortó al Minsa adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en dichos establecimientos.(Foto: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo informó que 105 personas de los tres principales establecimientos de salud mental están contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19). Se trata de 41 pacientes internados y 64 trabajadores del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, el Hospital Nacional Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

En esa línea, la Defensoría exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) adoptar medidas urgentes para garantizar la prevención y la atención por COVID-19 de las personas que se encuentran en dichos establecimientos psiquiátricos.

Según la entidad, los contagios en el hospital Larco Herrara se produjeron en los pabellones N° 8, donde hay 25 positivos con COVID-19 y en el N° 20, donde son 10 los infectados. Ambas áreas han sido aisladas debido a que en el lugar hay usuarios altamente dependientes con cuadros orgánicos y con retardo mental profundo. Además de mujeres con patología reagudizada.

En tanto, en el hospital Hideyo Noguchi las personas con COVID-19 han sido puestas en cuarentena (2 de ellas son de adicciones y 1 del área de adultos). Mientras que, en el hospital Hermilio Valdizán se han diagnosticado a 3 personas en el área de hospitalización.

Por ello, la Defensoría del Pueblo solicita la intervención del Minsa para reforzar las medidas para salvaguardar la salud e integridad de las personas internadas, así como del propio personal de salud.

(...) Es urgente que el Minsa supervise y coordine la implementación de los protocolos y las medidas orientadas a garantizar su derecho a la integridad, a la salud y a la vida”, señaló Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.