Intervienen la Diris Lima Norte por presuntas irregularidades en en ejecución de presupuesto durante cuarentena. (Foto: Ministerio Público)
Intervienen la Diris Lima Norte por presuntas irregularidades en en ejecución de presupuesto durante cuarentena. (Foto: Ministerio Público)

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte intervino este miércoles la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris) situada en el distrito de Independencia, por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto destinado para la adquisición de los equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Durante la diligencia se intervinieron las instalaciones de la Red de Salud Túpac Amaru VI y de las oficinas de las gerencias, ubicadas en el jirón Indoamérica. En el lugar se procedió con la búsqueda de Pecosas (Pedido de Comprobante de Salida), expedientes técnicos, orden de compras, la incautación de expedientes técnicos de muestreo de los bienes y los productos de bioseguridad. Asimismo verificar dónde fueron distribuidos los bienes y servicios adquiridos, entre otras acciones que contribuyan con la investigación.

De acuerdo a la Fiscalía, los encargados de las adquisiciones de equipos médicos se habrían coludido con los representantes legales de una empresa, con el propósito de sobrevalorar los precios y beneficiarla en los contratos. Ello habría expuesto al peligro de contagio del COVID-19, a los trabajadores. De otro lado, existiría presunta colusión en la contratación de personal para laborar en la Diris- Lima Norte, frente al estado de emergencia nacional sanitaria.

En la operación participaron el fiscal provincial, Marco Antonio Carrasco Campos y los fiscales adjuntos, Augusto López Loaiza, Mayra García Martin Méjico, Edith Mabell Cabrera Tapia fueron los encargados de la diligencia. Para la acción se contó con el apoyo de los agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor) y el procurador público de Lima Norte, Luis Hipolito Tamara Ramírez.

El último martes, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte intervino el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique, también por las presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto destinado para afrontar la pandemia por el COVID-19.

Entre las irregularidades que se investigan en el nosocomio está la falta de equipo de protección para el personal médico, evasión de información sobre el presupuesto asignado por parte de los encargados de contrataciones del hospital, la no ejecución de la asignación en la prevención del control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19, entre otros.



Contenido sugerido

Contenido GEC