Empresas concesionarias del Metropolitano dejarían de operar desde el miércoles 1 de abril en medio de la cuarentena por coronavirus. (Foto: Andina)
Empresas concesionarias del Metropolitano dejarían de operar desde el miércoles 1 de abril en medio de la cuarentena por coronavirus. (Foto: Andina)

La Municipalidad de Lima informó que a la fecha espera la aprobación “unánime” de las empresas concesionarias del Metropolitano para el uso del fondo de contingencia. Esto, ante la posibilidad de que el servicio deje de operar este miércoles 1 de abril por las pérdidas registradas durante el estado de emergencia decretado por el avance del nuevo coronavirus en el país.

En un comunicado, explicó que funcionarios de Protransporte, empresa operadora de la comuna metropolitana, se reunieron con los representantes de los concesionarios en varias oportunidades, desde el inicio de la cuarentena. En estas citas se evaluaron los costos adicionales del servicio, teniendo en cuenta que, por disposición del Gobierno, solo se puede operar con el 50% de la flota de buses.

Luego de llegar a un acuerdo preliminar respecto al reconocimiento de costos adicionales, se envió a las empresas concesionarias del Metropolitano una propuesta formal para hacer uso del fondo de contingencia, tal como estipulan los contratos de concesión.

“Para hacer uso de dicho fondo se necesita la aprobación unánime de todas las empresas concesionarias. Por esa razón Protransporte se encuentra a la espera de dicha respuesta, a fin de poder disponer de los fondos a través del fiduciario”, se lee en el pronunciamiento.

El lunes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, confirmó que existe un fondo de contingencia que puede ser usado. No obstante, indicó que este recurso no ha podido ser utilizado por “diferencias en apreciaciones legales”.

En diálogo con Canal N, remarcó que se ha entrado en una fase de diálogo. “Estamos buscando que no haya ninguna situación compleja con los operadores, yo simplemente he puesto sobre la mesa algo que los operadores han estado manifestando: que estaban trabajando a pérdida. Hay un fondo de contingencia para el Metropolitano que estaba en una situación de dificultad de poder ser utilizado por diferencias en apreciaciones legales", señaló.

De otro lado, la Municipalidad de Lima explicó que mismas gestiones se realizan con los operadores de los corredores complementarios, en respuesta a su solicitud de reconocimiento de costos adicionales.

Sin embargo, precisó que este sistema de transporte cuenta con un fondo de reserva que no tiene la disponibilidad suficiente, ya que ha sido repartido a los concesionarios anteriormente. Por ello, el municipio, a través de Protransporte, afirmó que continúa con los esfuerzos para solucionar y financiar estos sobrecostos en los que vienen incurriendo.

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