El ministro de Justicia informó que presentarán un proyecto de norma para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas. (Foto: GEC)
El ministro de Justicia informó que presentarán un proyecto de norma para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas. (Foto: GEC)

| Informativo

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó este lunes que su sector presentará un proyecto de norma para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas de 10.000 procesados y puedan variarlas a comparecencias simples o con restricciones. Esta medida busca el deshacinamiento en los penales del país, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

“En un máximo de 48 horas estamos presentando un proyecto de norma con la finalidad de poder establecer una obligación a los jueces para que de oficio puedan revisar las prisiones preventivas", indicó en entrevista a 90 Central.

"Estamos afinándola con la finalidad que se pueda impactar en nuestra población penitenciaria de 97 mil reclusos, de los cuales los jueces de oficio deberían revisar un universo de 10 mil procesados por prisión preventiva”, agregó.

En esa línea, Castañeda recordó que su sector ha exhortado por escrito y públicamente al Poder Judicial para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas.

“Sin duda alguna, es un tema de salud pública, son factores que los jueces en el ejercicio de su jurisdicción deberían de valorar debidamente [...] Todo el ámbito de procesados le compete al Poder Judicial y ellos son los que deberán dar las explicaciones (del caso)”, indicó el ministro de Justicia.

En otro momento, Castañeda detalló que este lunes 9 internos e internas del primer grupo de 37 reos que serán excarcelados fueron liberados.

“Efectivamente el día de hoy a salido el primer grupo de los grupos prioritarios que se había anunciado que tiene que ver con gestantes, madres con hijos y de enfermos. Recordemos también que faltan los enfermos crónicos, los mayores de 60 años que no hayan cometido delitos graves, aquellos que cumplan su condena en los próximos 6 meses y las penas menores a cuatro años", señaló.

Asimismo, precisó que 2.120 adolescentes internados serán objeto de evaluación por la Comisión de Indultos para obtener su libertad en el marco de la pandemia por COVID-19.

Nosotros como Ministerio de Justicia hemos impulsado las medidas que nos corresponden, también hemos aprobado la norma de indultos para adolescentes, esa materia es muy importante”, aseguró.


Contenido sugerido

Contenido GEC