| Informativo

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró este lunes que los últimos fallecidos en el hospital Arzobispo Loayza, diagnosticados con (COVID-19), se encontraban “severamente comprometidos” y en estado crítico.

“Con respecto a los fallecimientos últimos en el hospital [Arzobispo Loayza], en la mayor parte de los casos son personas muy severamente comprometidas. Los dos últimos fallecidos fueron de una persona de 83 años con fractura de cadera y neumonía y otra persona de 73 años severamente desnutrida con leucemia y neumonía, pacientes muy críticos y que muchas veces por más que se hacen los esfuerzos organizacionales, médicos y movilizar la ciencia, no podemos arrancarlos de la muerte”, afirmó en conferencia de prensa.

El Comercio informó que dos pacientes infectados por coronavirus murieron en el hospital Arzobispo Loayza sin recibir asistencia de un ventilador mecánico, situación que podría repetirse con otros si no se toman la medidas correspondientes.

En el pabellón 1 del hospital Arzobispo Loayza hay 18 pacientes infectados de COVID-19. De esos, cuatro se encuentran en estado grave y en las próximas horas requerirán ventiladores mecánicos.

Al respecto, Víctor Zamora aseguró que en este momento hay 89 pacientes con ventilación mecánica en distintas partes del país.

“Es cierto que hemos tenido y seguramente seguiremos teniendo fallecimientos, tanto por las debilidades del sistema como por la violencia con que este virus ataca a las personas mayores y con severas deficiencias de su sistema inmunológico. Hoy tenemos 89 pacientes con ventilación mecánica en distintas partes del país”, dijo.

Agregó que el hospital de Ate tiene 19 camas ocupadas de las 21 con las que cuenta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que entre el martes y el miércoles se incluirá más unidades.

“Inicialmente lo pusimos en operaciones con 21 camas, de las cuales hoy están ocupadas 19. En el transcurso de mañana y pasado [mañana], 14 nuevas unidades de cuidados intensivos serán incluidas en Ate y a su vez en el hospital de Villa El Salvador. Esta es una película en progreso”, refirió.

Finalmente, el ministro de Salud consideró que la comparación de resultados de las medidas implementadas en el Perú en el marco del coronavirus (COVID-19) con las de otros países, no corresponden con el “estándar en salud pública”.

“Como ya se ha manifestado, nosotros nos enfrentamos ante un enemigo cuyas características las conocemos día a día. Es difícil establecer un parámetro mundial para comprar si la letalidad es mayor en un país o en otro en pleno proceso de la epidemia […] Compararse con otros países que están en las mismas circunstancias tampoco es el estándar que utilizamos en salud pública”, dijo.


Contenido sugerido

Contenido GEC