Menores de 12 a 17 años deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado. (Foto: GEC)
Menores de 12 a 17 años deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado. (Foto: GEC)

Este sábado 13 y domingo 14 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la décima edición del VacunaFest contra el COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao, donde se continuará vacunando a personas con mayoría de edad y a adolescentes de 12 a 17 años.

MIRA: Ministerio de Educación revela cómo será el retorno presencial a las clases el 2022

Fuentes del Minsa confirmaron a este Diario que esta jornada de vacunación será de 36 horas ininterrumpidas, al igual que las anteriores ediciones; es decir, iniciará el sábado 13 de noviembre a las 7.00 a. m. y se prolongarán hasta las 7.00 p.m. del domingo 14 de noviembre.

Para mayores de 18 años

Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.

Para adolescentes de 12 a 18 años

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, señaló que los menores de 12 a 17 años deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.

Jiménez en anterior ocasión aseguró que el sector cuenta con el stock suficiente de vacunas para iniciar este proceso (vacunación a menores) tan esperado por muchos padres de familia.

¿Qué hago si mi hijo (a) no se vacunó en la fecha indicada?

Al respecto, Gabriela Jiménez precisó que ahora los padres de familia o una persona adulta puede llevar al menor a cualquier centro de vacunación cercano a su casa, pese a que este no se haya inoculado en la fecha indicada.

“Si se les pasó la fecha de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años, que vayan nomás a cualquier vacunatorio cerca de su casa, ya no tienen que revisar el Pongo al Hombro”, comentó Jiménez a la agencia Andina.

La población objetivo a proteger contra la COVID-19 en el país asciende a 28 millones 024,000 personas, entre los que se incluyen los adolescentes de 12 a 17 años. Este último grupo etario está conformado por 3 millones 600,000 personas.

Al igual que los menores de 15 a 17 años, cuya inmunización se inició el 30 de octubre, los nombres de los adolescentes del grupo de 12 a 14 años figurará en el . Esta información debe ser revisada previamente por sus padres o el adulto que los acompañará antes de acudir a los vacunatorios.

¿A qué otros grupos se está vacunando?

Entre las personas convocadas para el 10mo VacunaFest de este fin de semana (sábado 13 y domingo 14) están quienes tienen 18 años para recibir su primera dosis contra el COVID-19. También pueden acudir los jóvenes de 17 años que cumplirán 18 antes de fin de año.

También se vacunarán a:

  • Primeras y segundas dosis
  • 1° y 2° dosis de población de rezagados.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Obesidad tipo III (IMC mayor o igual a 40) Desde los 12 años
  • Diabetes tipo I y tipo II (desde los 12 años)
  • Trastorno mental grave y del neurodesarrollo.
  • Pacientes oncológicos (desde los 12 años)
  • Personas con síndrome de Down (desde los 12 años)
  • Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas.

¿Cuál es el horario de atención?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a este Diario que el décimo VacunaFest iniciará este sábado 13 a las 7.00 a. m. y se prolongará hasta las 7.00 p. m. del domingo 14 de noviembre, al igual que otras jornadas anteriores.

¿Cuáles son los vacunatorios?

Puntos de 36 horas ininterrumpidas

A la fecha hay más de 80 los vacunatorios disponibles implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) en horarios variados para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para la primera como la segunda dosis.

Como cada jornada de VacunaFest, unos 30 locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas este fin de semana, incluso de madrugada, a fin de captar a la mayor cantidad de personas que por distintas razones no pueden acudir a un vacunatorio en horario regular.

Vacunatorios que atenderán 36 horas seguidas. (Foto: Minsa)
Vacunatorios que atenderán 36 horas seguidas. (Foto: Minsa)