Minsa señala que los baños de vapor pueden llegar a ser contraproducente. (Foto: Minsa)
Minsa señala que los baños de vapor pueden llegar a ser contraproducente. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que si bien la medicina natural tiene efectos reconfortantes, no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por COVID-19. Incluso, puede llegar a ser contraproducente.

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que si desea purificar el hogar con plantas e inhalar su aroma en el ambiente, solo debe utilizarse un puñado de hojas y luego, disfrutar de ese aroma por un tiempo reducido.

"Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono (un gas que no tiene olor ni color), afectando el sistema nervioso y dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales", aclaró.

La doctora explicó que la persona, al inhalar el monóxido de carbono, al inicio siente sueño, luego adormecimiento, desvanecimiento e incluso, puede perder la vida a causa de la concentración de monóxido de carbono en la sangre.

"El gas es peligroso porque va directamente a la sangre y evita el transporte de oxígeno a nuestros órganos, perjudicando rápidamente la salud de quien lo inhala", aseveró la especialista, de acuerdo con un comunicado del Minsa.

Agregó que en otros casos tampoco es recomendable hervir solo plantas o hierbas e inhalar el vapor, sin medir el tiempo de exposición. Se sugiere de 10 a 20 minutos como máximo, ya que las temperaturas llegan a más de 85-90 grados, pudiendo producir deshidratación con posibles fallas cardíacas.

Un accidente que pudo corresponder a esta mala práctica ocurrió hace unos días, en Tacna, donde madre e hija perdieron la vida por realizar un sauna casero con eucalipto. Sin embargo, algunas personas manifestaron que habían utilizado además maderos.

Gastañaga sugirió no hacer prácticas a las que no se está acostumbrado y recuerda que la mejor purificación que se puede hacer en casa es a través de la limpieza y desinfección.