La empresa Martín, ubicada en Villa el Salvador, ofrece el servicio de recarga gratuita de oxígeno. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
La empresa Martín, ubicada en Villa el Salvador, ofrece el servicio de recarga gratuita de oxígeno. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

Cientos de personas llegaron hoy hasta el distrito de tras ponerse en funcionamiento una nueva planta de oxígeno, recurso importante para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Esta se encuentra instalada en el Centro Materno Infantil Zapallal, ubicada a la altura de la cuadra 15 de la Av. República de Croacia.

La instalación de la nueva planta de oxígeno medicinal es un trabajo del colectivo Respira Puente Piedra. Milton Jiménez Salazar, uno de los representantes de este grupo, informó que el último martes comenzó a funcionar este espacio.

El equipo tiene la capacidad de producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar aproximadamente 140 balones al día al 80%.

“Desde hace cuatro meses teníamos la planta comprada, pero al fin ya luego de seis meses se hizo realidad. Estamos muy felices. El oxígeno es totalmente gratuito. Con el convenio con la Diris Norte vamos a trabajar 24 horas. Esta planta no para, y si sucede es solo por mantenimiento”, explicó.

Puente Piedra: personas hacen largas colas para recibir atención en nueva planta de oxígeno
Puente Piedra: personas hacen largas colas para recibir atención en nueva planta de oxígeno

Jiménez Salazar contó que la instalación de esta planta de oxígeno se logró concretar por el apoyo económico recibido por varias personas quienes apoyaron rifas y polladas. “Desde su puesta en funcionamiento, los balones son llenados de día y noche. Esta planta se suma a las miniplantas de oxígeno en esta zona, pero esperamos satisfacer las necesidades de las personas”, indicó.

En los exteriores del establecimiento se constató gran cantidad de personas que se encuentran formando cola a la espera de que sus balones sean recargados gratuitamente. Agentes de la comisaría de Zapallal se encuentran en el lugar para mantener el orden.

Para hacer la recarga, el usuario tiene que traer su balón, identificarse y, sobre todo, tener la prescripción médica del paciente para verificar que su uso es el correcto en estos casos de pandemia por coronavirus.

De esta manera, esta planta de oxígeno se suma a otra que fue instalada, en setiembre pasado, en el estadio municipal de Puente Piedra, frente a Plaza Vea, y a espalda del mercado de Huamantanga, y que el horario de atención es de 8.00 a.m. 5.00 p.m.