Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera remarcó que el insomnio también puede originar trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad o abuso de sustancias. (Archivo)
Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera remarcó que el insomnio también puede originar trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad o abuso de sustancias. (Archivo)

OTRA CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS. El Ministerio de Salud de Perú lanzó hoy una advertencia sobre el incremento de las cifras de personas que sufren en la población peruana como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que afecta al país.

Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera aseguran este trastorno puede ocasionar complicaciones como la disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.

La psiquiatra de dicho centro de salud mental, Julissa Castro, remarcó que el insomnio también puede originar trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad o abuso de sustancias. “La importancia del sueño reparador es vital para ayudar a mejorar la estabilidad emocional y los niveles de concentración, incrementar el rendimiento laboral y académico”, instó Castro.

Castro recomendó fijar un horario de sueño y evitar el uso de objetos electrónicos durante la noche, así como una dieta equilibrada y saludable que contenga diversos grupos alimentarios como carnes magras o sustitutos, cereales, menestras, frutas y verduras, entre otros.

También explicó que se debe evitar la ingesta de comidas chatarra que contienen abundante frituras, carbohidratos o dulces “porque incrementan los síntomas de depresión y ansiedad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de la población mundial padece de insomnio y recomienda que quienes lo padezcan, busquen ayuda profesional y eviten la automedicación.