Se requieren facilitar el acceso a créditos para que las empresas aumenten sus flotas y reduzcan el tiempo de espera en los paraderos (Foto: Lino Chipana)
Se requieren facilitar el acceso a créditos para que las empresas aumenten sus flotas y reduzcan el tiempo de espera en los paraderos (Foto: Lino Chipana)

Por: Jimmy Hernández

Ante las escalofriantes cifras que indican un promedio de cinco mil casos nuevos diarios de contagiados por Covid-19 en nuestro país, el jefe de Estado, , afirmó que nos encontramos en la etapa de contención de la pandemia y que la “población debe seguir acatando las medidas de prevención”.

, dijo.

Desde Palacio de Gobierno, Vizcarra indicó que el contagio en los paraderos del servicio de transporte público es más riesgoso que en los mercados.

“El porcentaje de contagios en paraderos es más peligroso porque el pasajero se traslada varios kilómetros en la ciudad y, si es positivo, está transportando el virus. Haremos más controles en buses”, agregó.

NUEVO RÉCORD

Ayer, en el día 76 de la emergencia nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, tras hacer más de un millón de pruebas, , y .

Según estos reportes, en las últimas 24 horas hubo 141 fallecidos, y 7 mil 386 casos de infectados, lo que marca un nuevo récord, porque es la cifra más alta de nuevos casos en un día.

tras vencer la epidemia, mientras que 8 mil 465 se encuentran hospitalizados y 940 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

ALISTAN BONO

Ante el reclamo de miles de peruanos que han tenido problemas para acceder a los bonos que viene otorgando el Estado por la emergencia nacional, el Poder Ejecutivo anunció ayer que se entregará un quinto subsidio para las personas que no han recibido el Bono Familiar Universal de 760 soles.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, indicó que la meta del Gobierno es que “ninguna familia vulnerable se quede sin su bono”.

“Una vez que tengamos todos los hogares, se armará el siguiente bono que completará el Bono Familiar Universal”, indicó.

Además, la titular del Midis remarcó que se deben registrar primero 2.8 millones de hogares, que completarán el padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal a través del Registro Nacional de Hogares del Reniec.

“Más de 3.8 millones de hogares ya han cobrado alguno de los subsidios y se espera alcanzar la meta de 5 millones durante la próxima semana”, agregó.

PIDEN MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL

El médico epidemiólogo César Ugarte señaló que “el coronavirus ha demostrado que no muta tanto comparado a la influenza, por ahí tenemos un grado de ventaja. ¿Por qué les pedimos que usen mascarilla y que no salgan tanto? Porque eventualmente todos nos vamos a contagiar en algún momento”.

Agregó: “No entendemos lo de la responsabilidad social, que es protegernos a nosotros y a los demás. Hay que mantener la distancia entre personas y cubrirnos la boca y nariz”.

MINISTRO TEME REBROTE

Ante el aumento de casos de Covid-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que “es indescifrable la dinámica que tendrá la pandemia en el país” y que su sector trabaja para que no haya un rebrote.

“El número de casos está en un punto límite estable; sin embargo, es una estabilidad frágil. No sabemos el efecto que tendrá la apertura económica con respecto a la dinámica del virus”, dijo.

Añadió que su sector estará vigilante sobre el comercio informal que está abundando en la capital. “No queremos un rebrote y si se da, actuaremos rápido”, indicó.

Además, aclaró que todas las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en el país están a disposición del pueblo.