Pase laboral para movilizarse durante la cuarentena será renovado semanalmente
Pase laboral para movilizarse durante la cuarentena será renovado semanalmente

MUCHO OJO. Las personas que estén obligadas a trabajar de manera presencial durante deberán tramitar un pase laboral en la web oficial del Gobierno peruano de forma semanal. Así lo anunció hoy Solange Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“La renovación del pase será semanal. Tal como se ha mencionado, los trabajadores esenciales que están dentro de los rubros podrán renovar su pase semanalmente, señaló en entrevista concedida a TV Perú. Recordó que el Gobierno indicó que todas las actividades de la Fase 1 y Fase 2 de Reactivación Económica se pueden realizar durante la cuarentena dispuesta a 9 regiones del país.

Vale mencionar que el pasado 27 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, adelantó que se estaba coordinando para que dicho pase tenga una duración semanal y no solo durante 24 horas.

Como se recuerda, el pase laboral y vehicular fue una de las medidas que utilizó el Gobierno de Vizcarra para controlar la cuarentena estricta que se estableció en marzo del año pasado. Este permiso debía renovarse de forma muy seguida.

Pase Laboral y Vehicular: ¿Para quiénes aplica?

Los ciudadanos que trabajen en actividades esenciales deberán tramitar un nuevo pase vehicular y laboral para poder movilizarse en las regiones donde habrá restricción vehicular y peatonal los domingos, así como durante la inmovilización social obligatoria, según las nuevas medidas del Gobierno.

El pase laboral de trabajadores de rubros esenciales y el pase vehicular se encuentran disponibles en la página web , a la que podrán acceder quienes deban trasladarse en vehículos particulares en los días antes señalados.

Este trámite es para personas que trabajan en servicios públicos esenciales como abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones.

Asimismo, lo harán quienes laboren en actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, además de vehículos particulares de personal médico, personal de enfermería, Cuerpo General de Bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

También pueden solicitarlo el personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal y vehículos de los medios de comunicación, vehículos oficiales de transporte de salud, automóviles particulares del Poder Legislativo, el Ministerio Publico, del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como de servidoras y servidores de empresas de seguridad y servicios de farmacias y de restaurantes autorizados.

Durante los controles policiales, los trabajadores de todos estos rubros deberán mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como una credencial o fotocheck, que los identifique como empleadas y empleados de alguna de estas instituciones y/o empresas.

¿Cuál es el horario del pase según el nivel de alerta?

El Gobierno emitió una serie de acciones focalizadas para evitar la propagación de la COVID-19. Entre ellas está la división del país por regiones en tres niveles de alerta: moderada, alta y muy alta, respecto de las cuales se establecieron restricciones en la movilización vehicular y peatonal.

  • Las regiones con alerta moderada son: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali. En estas, entre otras medidas, no habrá restricción vehicular ni peatonal los domingos y el horario de inmovilización social obligatoria será de 11:00 p. m. a 04:00 a. m.
  • Las regiones con alerta alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, tendrán solo restricción vehicular los domingos y la inmovilización social obligatoria será de 09:00 p. m. a 04:00 a. m.
  • Las regiones con alerta muy alta: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima Regiones habrá restricción vehicular y peatonal los domingos, mientras la inmovilización social obligatoria será de 07:00 p. m. a 04:00 a. m.
  • Las regiones de nivel extremo: Lima Metropolitana, Lima regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, regirá una cuarentena total. En esa línea, no se permitirán salidas peatonales después de las 6.00 p.m. Además, el MTC informó que el horario del transporte urbano será de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.