La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a nivel nacional. (Foto: GEC)
La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a nivel nacional. (Foto: GEC)

El jefe del equipo del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega Guillén, descartó que se vayan a perder millones de dosis contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio de AstraZeneca que tienen como fecha de vencimiento, hoy, 31 de marzo.

MIRA: Más de 28 millones 683 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

“En primer lugar el Perú ha recibido 2 millones 400 mil vacunas y les puedo asegurar -con información de ayer- que no faltaban ni 30 mil dosis, estamos hablando de 300 mil viales por cada vial tiene 10 dosis. Con seguridad el día de hoy se terminan o la pérdida va a ser mínima”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

“Con certeza el tema de decir que se van a perder millones de dosis es falso, se han utilizado durante todo este mes. La cifra de pérdida recién se calcula mañana. No podemos hablar que hemos perdido el partido cuando no ha terminado el partido”, añadió.

COVID-19: pérdida de vacunas AstraZeneca que vencen hoy será “mínima”, asegura Minsa
COVID-19: pérdida de vacunas AstraZeneca que vencen hoy será “mínima”, asegura Minsa

Consultado respecto al descenso en el proceso de vacunación, comentó que durante el inicio de la tercera ola muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes se contagiaron, por lo que no podían ser inoculados ya que debían cumplir su cuarentena. “Se les decía en los centros de vacunación: ‘mire usted tiene cinco días, 10, 15 días, espere por favor para recibir su dosis’”.

Además, indicó que al Minsa le corresponde la responsabilidad de vigilar y realizar nuevas estrategias. “La idea es que antes eran centros de vacunación grandes, mucha población urbana, mucha gente que llegaba. Cada vez es más difícil que haya población urbana, De hecho, le aseguro que en las grandes ciudades la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba de 70%, que pasa, cuanto más alejados de la ciudad estamos, tenemos que ir con una estrategia mixta. En este caso, los centros de vacunación no se cierran sino que destinan parte de su personal a barrido casa por casa y así es como conseguimos mejorar la cobertura”, precisó.

SOBRE PROTOCOLO DE VACUNAS POR VENCER

Respecto a qué protocolo seguirá el Minsa una vez que las vacunas de AstraZeneca -con fecha del 31 de marzo- caduquen, Ortega Guillén respondió: “Se ha recibido tres millones de dosis con fecha de vencimiento a abril y a la actualidad siendo 31 de marzo hemos consumido más de la mitad. Estamos a un ritmo diario bueno, aceptable, vamos a superar las 100 mil terceras dosis diarias. Nosotros aplicamos todas las vacunas que están vigentes actuales con su fecha de vencimiento hasta el final. No es que nosotros vayamos a ponerle vacunas vencidas a la gente”.

SOBRE GRÁFICO EN REUNIS

Por otro lado, el funcionario del Minsa se refirió sobre la actualización del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la plataforma web que muestra la evolución del proceso de vacunación contra el COVID-19.

“No es un indicador, las quejas que se han generado en redes sociales es por un gráfico. Los indicadores y los valores siempre han estado presentes en todo momento. Cuando alguien accede a Google lo primero que puede hacer es poner Reunis Vacuna y el segundo enlace que les va a aparecer es la página web a la cual nos referimos. En esta página web nosotros podemos saber las vacunas utilizadas por fecha, por edad, por región, por distrito, todos esos datos han estado presentes en todo momento”, aclaró.

Es que la gráfica lineal que se presentaba no es útil para tomar decisiones porque estaba mezclando todos los valores y no es así. Usted sabe que el proceso de vacunación a adultos empezó en febrero 2021, mientras que el de adolescentes de 12 a 17 años comenzó en octubre y el de niños en enero de este año. Son procesos diferentes, son tiempos diferentes. Haríamos mal en sumar diferentes procesos que tienen diferentes etapas. Al contrario, iba a distraer del verdadero análisis. Este debe concentrarse en dos vacunas en especifico, para saber cómo esta el avance de tercera dosis en adultos y la vacunación de primera dosis en niños”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Más de 4 millones de peruanos no tienen ninguna dosis de vacuna contra COVID-19
Minsa: Más de 4 millones de peruanos no tienen ninguna dosis de vacuna contra COVID-19 https://www.latina.pe/noticias